Podemos hablar “por ahora” de recuperación económica

Por el 13 octubre 2015
Factores de la recuperación económica de España
Pie de foto +

En estos momentos, si algo caracteriza al patrón de crecimiento de la economía mundial es la complejidad de las fuerzas y dinámicas concurrentes, registrando los países desarrollados y emergentes un considerable deterioro en su economía debido al efecto contagio provocado por los problemas de la economía china, que dan lugar a la reducción de la demanda de materias primas y por consiguiente a la bajada de sus precios, todo esto unido a la falta de tensiones inflacionistas a corto plazo y manteniendo, en general, las previsiones de inflación a largo plazo en niveles inferiores a los objetivos de política monetaria.

Sin embargo, y gracias en parte a estos patrones de conducta de la economía mundial, desde finales del pasado año ya todo parecía indicar que para España las cosas serían diferentes, y el año 2015 sería el año de la recuperación económica.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre, este presagio parece que se está cumpliendo. El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado  una variación del 1,0% en el segundo trimestre de 2015 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral.

Esta tasa es una décima superior a la registrada en el trimestre anterior (0,9%), alcanzando la variación anual del PIB en el segundo trimestre de 2015 el 3,1%, frente al 2,7% del primer trimestre.

Factores de crecimiento económico

Este crecimiento, está siendo provocado principalmente por factores meramente cíclicos, generados por el impacto transitorio de un conjunto de factores externos, entre los que destacan la caída del precio del petróleo, la rebaja del impuesto sobre la renta, la fuerte caída de los tipos de interés  y la relajación del gasto público como consecuencia del ciclo electoral, facilitada por la caída de los intereses de la deuda.

Todas estas buenas noticias, hacen que estemos sorprendidos a la par que felices por el crecimiento que está teniendo el país, con continuas revisiones al alza del PIB, pero esto no quita que debamos dar una segunda vuelta y mirar un poco más allá, dejando a un lado la perspectiva miope que tanto se utiliza en este tipo de informaciones e intentado dar respuesta a preguntas que podrían ser clave del éxito del crecimiento del país en el largo plazo, haciéndonos reflexionar sobre cuánto puede durar el crecimiento de un país sustentado en factores que lejos están de ser factores permanentes como los que podría provocar un cambio de modelo que ataque de forma contundente las debilidades estructurales de nuestra economía.

Mª Carmen Delgado

Mª Carmen Delgado

Profesora auxiliar del Departamento de Economía. Licenciada en Economía por la Universidad de Granada y Máster en Economía y Evaluación del Bienestar, es Doctora en Economía por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido profesora en la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2011 e investigadora en la Comisión Europea (JRC-IPTS) durante el año 2012. Trabaja con el Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) en la aplicación de la metodología de las Tablas Input – Output, Matrices de Contabilidad Social y Modelos de Equilibrio General Aplicado.

Un Comentario

  1. Ecoloyola

    18 octubre, 2015 at 23:47

    Depende de si miramos el terreno macroeconómico o microeconómico o de unos indicadores u otros podemos hablar de recuperación económica o no.
    Así, si miramos la macroeconomía podríamos decir que hay recuperación económica puesto que hay indicadores que lo avalan como la prima de riesgo (que en parte se ha reducido por las políticas del BCE) o la mejora de la capacidad de la financiación de la economía. Pero, en cambio, si miramos indices micro no avalan la recuperación de igual forma, véase el desempleo que aún se encuentra en un 22,4% pese haber creado 411.000 puestos de trabajo en el segundo semestre pero a base de salarios, contratos temporales y emigración. Por eso se podría decir que la recuperación ha convencido a los mercados (España es la que experimenta mayor crecimiento de la eurozona) pero no a la gente.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>