PlumX Metrics, altmetrics para el discovery Magis

Las Altmetrics o métricas alternativas designan a un conjunto de medidas alternativas al tradicional factor de impacto (usado para las revistas científicas), y a los índices de citas de persona (como el índice h). Estas medidas alternativas o altmetrics (citas en la web, visualizaciones de un artículo, descargas, menciones en social media o en prensa,…) se pueden usar para medir artículos, personas, revistas, libros, conjuntos de datos, presentaciones, vídeos, repositorios de código fuente, páginas web, etc.

Ahora en nuestro discovery Magis es posible medir el alcance de un artículo o un libro mediante estas métricas alternativas. Veamos un ejemplo: lanzamos una búsqueda sobre “obesity” y nos quedamos el primer artículo.

plum1

Colocando el cursor sobre icono de Plum Metrics se nos abre una pequeña ventana con información de las altmetrics y si pulsamos sobre el mismo se nos abre en una nueva ventana para una mejor visualización:

plum2

 

Así vemos como del artículo seleccionado se han visto 59 veces su abstract en Ebscohost, lo han enlazado unas 15 veces y ha tenidos 7 visualizaciones del texto completo (en formato html), se ha exportado o guardado 12 veces y tiene 8 interacciones en social media (comentarios, me gusta, o compartir).

Estas métricas como su nombre indican son alternativas (más bien complementarias) pero pueden llegar a ser válidas para mostrar la vida de un contenido académico más allá de los índices de cita tradicionales y ofrecer su impacto en el corto plazo o en áreas de la ciencia no medidos hasta ahora.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31