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Presentación de la primera edición del proyecto 'Aprendiendo Juntos' en el Campus de Sevilla.

Plazas disponibles para participar en el proyecto ‘Aprendiendo juntos’

Se inicia la segunda edición del proyecto ‘Aprendiendo Juntos’ en la Universidad Loyola con la impartición en el Centro Penitenciario de Sevilla 1 del seminario: ‘De la conducta desviada a la inclusión social: un paseo por la sociología clásica, el derecho y la criminología’. Este proyecto, que se imparte por segunda vez en España, está diseñado por el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, y se basa en la enseñanza transformativa. Esta iniciativa, dirigida, adaptada y diseñada al ámbito español por la Dra. Esther Montero Pérez de Tudela, se basa en la idea de la Educación como medio para obtener una ‘verdadera libertad’. A través de un seminario impartido en prisión a internos del centro y a alumnado de Loyola que asistirán como estudiantes en igualdad de condiciones, se prende fomentar, entre otras habilidades, el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, la creatividad, el desarrollo personal, la superación de prejuicios, etc.

Experiencia piloto en el curso 2019-2020

Las experiencias llevadas a cabo en Inglaterra han arrojado resultados muy positivos, y la experiencia piloto llevada a cabo en el Centro Penitenciario de Sevilla 1 con alumnos de la Universidad Loyola a inicios del curso 2019-2020 tuvo unos efectos muy enriquecedores en todo el alumnado participante (tanto de dentro como de fuera de la prisión). Al extender el ámbito académico al interior de la prisión, se da la oportunidad a internos y alumnado de Loyola a aprender unos de otros. “Los participantes tendrán la oportunidad de ver una realidad más allá de las ideas preconcebidas, aprender a respetar, entender, escuchar… desde una postura asertiva y una mente abierta. Dentro del aula todos son iguales y las ideas de todos los participantes -universitarios o no- tendrán el mismo valor”, explica la doctora Montero.

La enseñanza transformativa, idea central de este proyecto, conlleva una metodología específica, extremadamente participativa, que fomenta el desarrollo de las capacidades del alumnado que pasa de ser un mero receptor de información a participar activamente dando forma al curso, creando, junto al profesor, la clase. Se promueve el trabajo en equipo, el debate, el diálogo, la investigación individual y grupal…

Plazas disponibles para participar este curso

Ofreceremos así al alumnado de Loyola una formación y una experiencia única: recibir un seminario sobre derecho y criminología dentro del Centro Penitenciario de Sevilla 1, a través de 10 clases-taller que serán complementados por una sesión previa para revisar las reglas del curso (de seguridad y comportamiento) y los limites que deben respetarse. Este seminario se imparte una vez en semana, en horario de tarde (miércoles o jueves, aproximadamente de 17:00 a 19:00), con una duración de 2 horas por sesión, y puede tener un reconocimiento de tres créditos por actividades extraacadémicas.

Crearemos un entorno donde el alumnado de prisión y de Loyola podrán alcanzar su máximo potencial: un área de aprendizaje mutuo. Por eso, desde Loyola, te invitamos a participar en este proyecto. Este seminario sólo cuenta con 15 plazas. Para apuntarte tienes que ser alumno/a de Criminología (simple o dobles grado) o de Derecho, y haber acabado en septiembre de 2020 el 2º curso. Sólo estudiantes de 3º y 4º podrán acceder a este seminario tan especial. Se admiten excepcionalmente y bien justificadas candidaturas de otros grados (Psicología, Educación…).

Manda una carta de motivación de una pagina a: ltp@uloyola.es explicando tus intereses profesionales (en qué quieres trabajar el día de mañana) y por qué quieres hacer este seminario tan especial, antes del 10 de septiembre. ¡Justifica bien tu motivación, sólo hay 15 plazas!

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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