Francisco J. Pérez Fresquet, protagonista del Foro Oromana

Los desafíos de la sociedad actual, a debate en el Foro Oromana

El adjunto al rector de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco José Pérez Fresquet ha protagonizado una nueva cita del Foro Oromana, celebrado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en la que ha reflexionado sobre los retos de nuestra sociedad.

Pérez Fresquet ha partido de diferentes ítems para analizar la evolución de la sociedad actual sobre la base de los cambios a los que nos enfrentamos y que nos sitúan en un proceso de aceleración histórica.

Entre esos cambios, el adjunto al Rector de la Universidad ha analizado los referidos a la tecnología, la demografía, los movimientos migratorios, las religiones o los nuevos actores que toman protagonismo en el mundo actual, “cambios todos ellos que están configurando un nuevo paradigma de sociedad y que están produciendo un cambio en las reglas del juego, de forma que ya no son válidos los dogmas de tiempos anteriores”.

La sociedad actual

En lo relativo a la tecnología, ha asegurado que el proceso de avance es muy acelerado, “en 116 años hemos hecho más que en 400.000″ y que el futuro será determinado por tres variables críticas: las TIC, la inteligencia artificial y la robotización.

En cuanto a los aspectos demográficos, ha subrayado que la esperanza de vida, “que cada vez es mayor, llegaremos a vivir 150 años”, genera tensiones en cuanto, por ejemplo, la sostenibilidad del sistema de pensiones. Asimismo, el protagonismo económico de los MINT, la Alianza del Pacífico, la autonomía de EEUU en materia energética, el reto de la ciberseguridad o del diálogo interreligioso, también han sido analizados en su intervención.

Cambio de paradigmas

Todos estos factores han provocado un cambio de paradigma, “vamos hacia la sociedad de la autonomía personal, en la que cada uno tiene que generarse su futuro, donde la distancia ya no se medirá en kilómetros sino en tiempo, en la que la visión ya no será local sino global y el trabajo no será manual sino intelectual”.

Asimismo, Pérez Fresquet ha asegurado en el Foro Oromana que pasaremos de un modelo competitivo a un modelo colaborativo y que tenemos la necesidad de tres grandes reglas: “vamos a vivir en la sociedad de la incertidumbre, hay que disfrutar con ella, pues no hay certeza; tenemos que desarrollar nuestra capacidad de resiliencia, y debemos aprender a desaprender: no hacer dogmas.

El adjunto al Rector terminó recordando una interesante frase del filósofo Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

Foro Oromana

El Foro Oromana es un lugar de encuentro que pretende potenciar el sentido de comunidad y promover la participación ciudadana en Alcalá de Guadaíra. Este Foro, comenzó sus actividades en el curso 2002/2003, y en él han participado personalidades del mundo de la política, la comunicación, la universidad, la judicatura o la empresa.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>