Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía, durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2013-2014

Pérez Alcalá: “La Universidad es una institución milenaria obligada a reinventarse”

La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado la apertura oficial del curso 2013-2014, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro de La Maestranza de Sevilla al que han asistido más de 1.000 personas. Éste ha sido será el primer acto académico oficial de Loyola Andalucía, que llega diez días después del inicio de las clases de su primera promoción.

En su discurso inaugural, el rector de Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha analizado los desafíos a los que enfrenta esta nueva institución universitaria de la Compañía de Jesús, undécima universidad del Sistema Andaluz y primera de carácter privado. La demanda creciente de actividades docentes e investigadoras a nivel mundial, pero también una mayor competencia acrecentada por los cambios tecnológicos, así como el cuestionamiento de los métodos pedagógicos y didácticos, en opinión de Pérez Alcalá, hacen que “una institución milenaria como la Universidad esté obligada a reinventarse en este siglo XXI”.

El rector ha reflexionado acerca de una dificultad más a la que tiene que enfrentarse la Universidad Loyola Andalucía por ser privada y de la Compañía de Jesús: los prejuicios. “La sociedad española tiene una imagen distorsionada de la universidad privada, a la que cree elitista socialmente tenga las becas que tenga, o a la que se considera de bajo nivel académico por el mero hecho de que sus alumnos tenga que pagar unas tasas; es una sociedad que se preocupa más por la titularidad de las universidades que por la calidad de las mismas”.

En este sentido, Pérez Alcalá ha afirmado que en España se rechazaría el nacimiento de universidades como Harvard o Georgetown “por el mero hecho de ser privadas y haber nacido de Facultades de Teología”.

El acto inaugural también ha contado con las intervenciones de Francisco J. Ruiz Pérez s.j., canciller de la Universidad Loyola Andalucía, y Pedro Pablo Pérez Hernández, secretario general de la misma.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3