Noticias

Sevilla

Córdoba

Momento de la película, foto de la web oficial.

Claves para entender la película ‘Ignacio de Loyola’

La película ‘Ignacio de Loyola’ se estrenó el pasado viernes 16 de junio en 100 cines de toda la geografía española. El filme está basado en las memorias de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, narrando su defensa en la Batalla de Pamplona hasta su conversión.

Para entender la esencia de la película existen algunas claves que se antojan necesarias explicar. Estas claves están basadas en el testimonio que José Yruela Guerrero SJ, director del Centro Arrupe de Sevilla, transmitió a los espectadores el día del preestreno.

La importancia del autoconocimiento

San Ignacio de Loyola, por aquel entonces Íñigo de Loyola, buscaba a través del autoconocimiento entender su propia vida, realmente lo que marcó un antes y un después fue la escucha interior. Esto le sirvió para comenzar a distinguir los buenos y los malos espíritus que van guiando las decisiones de su vida, pero también son los que marcan la vida de cada uno de nosotros.

Si algo tenía claro, era que Dios tenía un proyecto, un sueño para su vida, esto es algo que va descubriendo poco a poco durante sus primeros años de conversión. San Ignacio de Loyola tiene un deseo de felicidad y él va descubriendo que ese sueño sintoniza con el que Dios tiene para su propia vida. Realmente va descubriendo que el ideal que él tiene de caballero buscando su sitio en el mundo no está tan lejano del que quería Dios.

Espiritualidad ignaciana

La espiritualidad ignaciana nos abre al mundo, es decir, nos invita a mirar que todo lo que nos rodea, lo que podemos experimentar a nuestro alrededor, es bueno y aprovechable para lo que Dios puede querer de nosotros. Lo del viaje a Tierra Santa o lo de dedicarse en Manresa a la oración, le hace ver que Dios se vale de todo lo que nos rodea para mostrarnos su voluntad.

Otro de los aspectos importantes en su conversión es la capacidad de discernimiento, va descubriendo que tiene que elegir, realmente es en ese proceso cuando se da cuenta e identifica cómo Dios le va hablando. San Ignacio se autodenominaba como ‘el peregrino’, porque sin estar atado a nada se abre a todo lo que puede ir apareciendo en su vida.

San Ignacio de Loyola
Escena de la película, foto de la web oficial.

Experiencia profunda con Jesús

Desde un punto de vista teológico su vida está marcada por una profunda experiencia con Jesús. En los Ejercicios Espirituales Ignacianos descubrimos cómo la cercanía afectiva, de ese Jesús que habla, actúa y enseña, ha marcado su vida desde el momento en el que leyó la vida de Cristo durante su convalecencia en Loyola. A partir de esta experiencia, tan personal e íntima, es cuando decide reunir a un grupo de compañeros para compartir lo que va sintiendo, viendo y escuchando.

Tras esa experiencia profunda cree que su proyecto tiene que expandirse para construir comunidad en un plan dentro de la Iglesia. Se encontrará con diferentes personas, con algunas fracasará como con el grupo que surgió en Alcalá, pero la fundación de la Compañía de Jesús surge en París. Esta experiencia profunda con Jesús también le motivó a la creación y reunión de compañeros para transmitir dicha experiencia de Dios.

Sensibilidad y formación

Existen dos últimos detalles que nos ayudarán a entender la película de una manera profunda y real. San Ignacio va descubriendo como Dios, hablándole, le llama a profundizar en su mundo, en el interior y exterior, por ello acaba empeñándose en estudiar filosofía, humanidades y letras. Toma conciencia de que para responder con firmeza a la voluntad de Dios hay que tener una formación seria y profunda para poder leer e interpretar cómo Dios nos habla.

El último detalle de su experiencia personal sería una sensibilidad especial hacia los pobres, San Ignacio siente que tiene que estar con los más débiles, con los que sufren, con los que no tienen nada. En la película existen varios detalles que nos pueden ayudar a comprender este sensibilidad que tenía, desde las calles hasta su ayuda en el hospital.

Os dejamos con la entrevista que, desde ‘Loyola And News’, hicimos al actor que hace de San Ignacio de Loyola:

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *