Noticias

Sevilla

Córdoba

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas de la Universidad Loyola Andalucia, Pedro Rivas

Pedro Rivas: ‘Turquía ataca a las milicias kurdas en Siria’

El pasado sábado 20 de enero el Ejército turco comenzó oficialmente una intervención armada llamada ‘Rama de olivo’, una operación militar contra los separatistas kurdos del norte de Siria. El vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Rivas, nos analiza en este vídeo de un par de minutos este importante acontecimiento internacional.

El profesor Rivas explica que «La República Siria ha criticado esta intervención llamándola una injerencia armada y lo cierto es que lo es, porque los mismos turcos según datos de su Estado Mayor, reconocen que han utilizado más de 70 aeronaves y han bombardeado casi una docena de poblaciones. ¿Por qué lo hacen y por qué lo reconocen? Porque los turcos aducen que es una operación necesaria dado el siguiente hecho: que Estados Unidos ha afirmado que va a entrenar y que va a equipar, que va a armar a 30.000 kurdos cuya misión va a ser oficialmente combatir al régimen de Al Assad en Siria, pero los turcos consideran que en realidad esto es una amenaza contra sus intereses. El mismo Erdogán con su habitual retórica guerrera ha dicho que es un ejército terrorista situado en su frontera y que en realidad cabe estrangularlo antes de que nazca. Coincide Turquía y coincide Rusia al afirmar que la responsabilidad última de la intervención es estadounidense porque su comportamiento lo que hace es incitar al separatismo kurdo. ¿Qué conclusiones podemos extraer de aquí? La primera es que ya ha habido un desplazamiento de población civil en la zona de Afrín, que es la zona que se ha bombardeado; la segunda es que las ya complejas relaciones que mantenía Turquía con Washington se van a agriar aún más y la tercera es que el intento de encontrar una solución negociada al conflicto de Siria se va a debilitar, porque hace ya algún tiempo que los rusos están vendiendo armas avanzadas a Turquía aprovechando el vacío que en ese terreno ha dejado la Administración de Obama y la Administración de Trump y al mismo tiempo indica lo siguiente: si Turquía con el amparo o la amistad de Rusia bombardea a los kurdos, es probable que intente normalizar las relaciones con Damasco. Y si normaliza las relaciones con Damasco, estará demostrando que rusos y turcos, de nuevo, le están llevando en la región la delantera a la Administración estadounidense, porque se plantea un problema: ¿qué va a hacer ahora Donald Trump? ¿Va a apoyar a los turcos que son los aliados clásicos o va a apoyar a los kurdos, los cuales ya está entrenando y dice querer armar? La reacción de Trump se hace esperar y aún no sabemos por donde va a salir».

Pedro Rivas

Pedro Rivas Nieto es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. También actúa como asesor de organismos de seguridad, de candidatos electorales y de gobernantes. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía y analiza en ‘Loyola And News’ temas relacionados con Oriente Próximo e Iberoamérica.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias