Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Pedro Rivas: ‘El Día de Paz’

Con motivo del Día de la Paz el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Rivas, nos hace la siguiente reflexión:

Día de la Paz

“Celebramos la Paz porque el siglo XX ha sido, al menos para los occidentales, el siglo de la guerra. La Primera y la Segunda Guerra Mundial hicieron que perdiéramos la confianza en la capacidad de los occidentales para contener la violencia. El gulag y el campo de concentración y el genocidio hicieron que nos diésemos cuenta de que todos los miembros de la humanidad eran víctimas potenciales. Por eso surgieron los Derechos Humanos, y por se ha insistido hasta la saciedad en el hecho de que había que cambiar el modo de relaciones internacionales para lograr la paz. Los grandes acuerdos internacionales del siglo XX, desde la ONU hasta la Conferencia de Helsinki son una defensa exacerbada de nuestros valores, aquellos en los que creemos: el derecho; el libre comercio; las libertades individuales; la democracia. Su defensa no garantiza la paz, pero sí garantiza un orden moral en el que las guerras en caso de estallar tienen efectos menos destructivos. Celebrar el Día de la Paz es en cierta medida celebrar, defender esos valores morales que en cierta medida nos hermanan”, explica el profesor Rivas.

Pedro Rivas

Pedro Rivas Nieto es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. También actúa como asesor de organismos de seguridad, de candidatos electorales y de gobernantes. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía y analiza en ‘Loyola And News’ temas relacionados con Oriente Próximo e Iberoamérica.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *