Noticias

Sevilla

Córdoba

Pedro Rivas, profesor de la Universidad Loyola Andalucia analiza la decision de Donald Trump de trasladar la embajada de EEUU a Jersualen.

Pedro Rivas: ‘Reacciones en Oriente Próximo a las declaraciones de Trump’

El pasado miércoles 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su  gobierno reconocía oficialmente a la ciudad de Jerusalén como capital del estado de Israel. En una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente Trump anunció también la decisión de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén lo que ha provocado una ola de reacciones violentas en países de Oriente Próximo. El vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Rivas, nos analiza en este vídeo de un minuto y medio de duración esta noticia de actualidad.

Trump y Jerusalén

El profesor Pedro Rivas, explica que «la desconcertante decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel ha desatado una tormenta en Oriente Próximo. Esta vez, la habitualmente cautelosa diplomacia estadounidense en la región se ha quebrado y lo ha hecho por dos motivos no sólo porque la decisión de Trump ha logrado por vez primera en mucho tiempo unir a muchos países distintos ya fueran árabes o no árabes, sunníes y chiíes, pobres o ricos desde Indonesia hasta Mauritania. Sino que por vez primera se crea un precedente, se sienta un precedente cuyas consecuencias son en este momento muy difícil de evaluar. No es verdad que haya ardido la región como dijo el otro día Erdogan o Hamas, tampoco es verdad que se haya desbordado esa violencia si quiera en Palestina, pero por supuesto no se ha cumplido el motivo por el cual se ha tomado esa decisión según Trump que era reactivar los Acuerdos de Paz dañados desde tiempo atrás. La primera y segunda intifadas, es decir el levantamiento popular de los palestinos de Gaza y Cisjordania contra Israel causó muchísimos muertos a partes desiguales entre Israel y Palestina. El 8 de diciembre pasado, el viernes pasado, Ismail Haniya, el líder de Hamas quiso que hubiera un ‘Día de Furia’ y que comenzara la tercera intifada palestina. De hacerse esta efectiva, lo previsible es que esos muertos vuelvan a repartirse a partes desiguales, es decir, que la posibilidad de la paz mengue aún más de lo que ya está».

Pedro Rivas

Pedro Rivas Nieto es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. También actúa como asesor de organismos de seguridad, de candidatos electorales y de gobernantes. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía y analiza en ‘Loyola And News’ temas relacionados con Oriente Próximo e Iberoamérica.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias