Noticias

Sevilla

Córdoba

Pedro Rivas, en un instante de la conferencia ‘El conflicto israelí y palestino’ en el Campus Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía.

Pedro Rivas: “El tema religioso tiene una importancia vital en el conflicto entre israelíes y palestinos”

Pedro Rivas, profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, ha pronunciado la conferencia ‘El conflicto israelí y palestino’ en el Campus Sevilla-Palmas Altas. Dirigida al alumnado, la conferencia tenía como objetivo dar a conocer los orígenes de un conflicto que está en constante actualidad, de una manera muy amena y didáctica. Para ello, y ayudado de mapas, el profesor Pedro Rivas se centró en cinco fechas concretas, que han marcado la actual situación del conflicto israelí-palestino.

Origen del conflicto israelí-palestino

“El origen del conflicto israelí-palestino hay que buscarlo en la disolución del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, y en la Declaración de Balfour”, aseguró en el inicio de la conferencia el profesor Rivas. Y es que la Declaración de Balfour, de 1917 y posteriormente incorporada al Tratado de paz de Sèvres entre Turquía y los Aliados, recoge por primera vez la mención de la creación de un hogar nacional judío en Palestina».

Las fechas en las que se centró fueron: 1948, cuando tras la creación del estado de Israel, Líbano, Siria, Transjordania, Irak y Egipto, atacan y son derrotados por las fuerzas del nuevo país; 1956, cuando Israel ataca junto con Reino Unido y Francia al Egipto del general Nasser, que acababa de vencer en el conflicto de la nacionalización del Canal de Suez; 1967, cuando tiene lugar la llamada guerra de los 6 días. En esta guerra, el ejército israelí elimina a la aviación egipcia situada en la península del Sinaí, y conquista la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán. 1973, cuando tiene lugar la guerra del Yom Kipur, donde Egipto y Siria atacan a Israel para intentar recuperar lo perdido en la anterior guerra. Y por último, 1982, cuando tuvo lugar la Guerra del Líbano, donde las fuerzas israelíes invadieron el Líbano con el objetivo de expulsar a la OLP de dicho país.

La conferencia, que estuvo organizada por la alumna del doble grado de ADE + Derecho, Carmen Cuadrado, contó con la presencia de alumnado de distintos grados.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *