Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Fuego Cruzado, podcast de Radio Loyola Campus, hizo un capítulo especial.

Los ‘Paradise Papers’, con José Vallés, en un nuevo podcast de Fuego Cruzado

Fuego Cruzado, como ya sabéis, es un programa que pretende analizar los asuntos de interés mundial que no salen en todos los medios, al menos con el tratamiento que desde Radio Loyola Campus hacemos. En este caso, al ser un asunto de actualidad, hemos tratado los ‘Paradise Papers’, una investigación periodística que analizó más de 13,4 millones de documentos de dos despachos de abogados. En este podcast el equipo estuvo formado por Isabel Cebolla, presentadora, y los colaboradores Javier Correa, Claudia Gómez, Alba Fernández y Daniel Fermín Pérez.

Entrevista con José Vallés

A la pregunta de si se hacía inevitable que hubieran paraísos fiscales, José Vallés, profesor de la Universidad Loyola Andalucía fue tajante «la respuesta adecuada en un Estado de Derecho es, primero, hablar de los derechos y deberes de los ciudadanos, porque detrás de un paraíso fiscal existe un ‘no’ cumplimiento de los deberes que todo ciudadano que vive en un país democrático tiene que cumplir». Recuerda además el profesor lo que dice el artículo 31 de la Constitución Española «todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio».

También se refirió al término Ingeniería Financiera, que se define como «la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables». Quiso acabar esta primera parte de la entrevista con una frase clara y reveladora, porque no debe ser algo que genere dudas sino que las solucione, que hacía referencia a los deberes que todo ciudadano debe cumplir «los ciudadanos tienen que cumplir con sus obligaciones constitucionales», aseveró José Valles en Fuego Cruzado.

Os dejamos con un programa especial de Fuego Cruzado sobre los ‘Paradise Papers’:

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias