La alumna Paola Soto y el doctor Emilio Morales, docente en el Departamento de Gestión Empresarial

Paola Soto defiende su TFM sobre las características emprendedoras en estudiantes

La alumna Paola Soto Arrivillaga, del Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales, ha defendido en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía su Trabajo Fin de Máster, titulado ‘Análisis comparativo de las características emprendedoras en estudiantes de postgrado centroamericanos’. El TFM ha contado con la dirección del doctor Emilio Morales Fernández, docente en el Departamento de Gestión Empresarial. Por otro lado, el tribunal evaluador ha estado conformado por Susana Elena Pérez, José Luis Trechera Herreros y Melania Salazar Ordóñez, docentes en Loyola Andalucía.

La formación a nivel de posgrado es importante en el desarrollo del perfil empresarial

Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo principal analizar una serie de características, rasgos de personalidad y comportamientos asociados al perfil emprendedor de los estudiantes universitarios de la Maestría en Administración de Empresas en tres universidades de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los 245 estudiantes de posgrado de la muestra fueron clasificados y agrupados según sus características emprendedoras para analizar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los grupos definidos. Además de identificar las variables o características con mayor capacidad para diferenciar a las personas que tienen perfil emprendedor de las que no.

Cada muestra de país se dividió en tres grupos (básico, intermedio y avanzado) y se comparó y analizó la existencia de diferencias significativas entre grupos del mismo país. También, se compararon los grupos totales de los tres países y se identificaron las características, rasgos de personalidad y comportamientos empresariales que presentaron diferencias estadísticamente significativas.

Los hallazgos de este estudio de Paola Soto permiten concluir que la formación a nivel de posgrado es importante en el desarrollo del perfil empresarial, aunque no es el único factor o variable que influye en la aparición y desarrollo de nuevos emprendedores, ya que también hay cierta influencia del contexto del país.

Finalmente, cabe destacar que estudios de la naturaleza de este trabajo facilitan el señalamiento y la definición de los factores y políticas públicas que favorecen u obstaculizan el desarrollo de los ecosistemas empresariales, en términos de crecimiento de la Actividad Empresarial Inicial Total (en inglés, Total Entrepreneurship Activity, TEA).

Autor

Carlos Cánovas

Estudiante del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Alumno becado por el Servicio de Comunicación y RRII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *