Pablo Ruz imparte una conferencia en la Universidad Loyola Andalucía.

Pablo Ruz: “Hay que creer en lo que haces y estar convencido de ello”

El Juez Pablo Ruz ha visitado el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía para contar en primera persona sus experiencias como juez y, en especial, su etapa al frente de Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

Ruz se ha dirigido a los alumnos del grado de Derecho invitándoles a creer en lo que hacen y a estar convencidos de ello’. Aunque la ponencia se centraba en el papel del juez en los casos de relevancia mediática, Pablo Ruz, recordó su etapa universitaria que le permitió “acceder a profesores y profesionales que se tomaban muy en serio su trabajo con transcendencia social y vocacional”.

Casos mediáticos

Durante su intervención, Pablo Ruz explicó qué tipo de casos se  investigan en la Audiencia Nacional, casos de mucha relevancia social y mediática, y añadió que “la primera persona que me presentaron a mí llegada a la Audiencia Nacional fue la directora del Departamento de Comunicación y en pocos días entendí por qué”.

Ruz recordó que durante esta etapa llegó a comprender el trabajo de los medios de comunicación y a conocer a los periodistas que cubrían este tipo de información pero siempre recordando que, en un mundo de comunicación rápida donde las redes sociales cobran protagonismo “se debe siempre respetar la labor de los juzgados y  respetar ciertos límites” a lo que añadió “las partes implicadas en el asunto son las primeras que deben tener la información”.

Ruz también explicó que nunca llegó a acostumbrarse a que los medios de comunicación publicarán fotografías suyas y le atribuyeran protagonismo por los casos que investigaba “No tiene sentido que a un juez se le ponga en la palestra pero en España somos muy dados a crear un personaje para luego abatirlo”.

Consejos a los estudiantes de Derecho

El juez Ruz también dio algunos consejos a los estudiantes de Derecho y les recordó tres ideas básicas en el ejercicio de la profesión: el valor de la igualdad, la transparencia y la independencia. Sobre esta última indicó que los jueces “disfrutamos del grado de independencia pero también es la mayor de nuestras responsabilidades, somos los principales valedores de ella”.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>