Pablo Pombo: Semblanza de uno de los nuestros

Hoy quiero dedicar la entrada de este mes a la semblanza que recientemente hicieron de Pablo Pombo. Pablo fue uno de los exalumnos de las primeras promociones de ETEA. En aquel momento, un centro pequeño con una gran complicidad entre todos lo que formaban la comunidad universitaria.

En su larga trayectoria profesional, sus últimos 20 años los ha dedicado al estudio, difusión y promoción de los sistemas de garantía de crédito. Estas instituciones se dedican a facilitar el acceso al crédito a aquellos empresarios, normalmente microempresarios, que tienen dificultades para acceder a éste y, caso de hacerlo, que sea en unas condiciones competitivas. Su trabajo trata de aportar soluciones a esta falla en el mercado de crédito.

Desde su experiencia profesional previa, Pablo Pombo quiere hacer una aportación al estudio de estas instituciones, que él considera como un instrumento de política pública que se ha demostrado eficaz. Eso, hace una década ahora, le llevó a realizar su tesis doctoral sobre esta materia, por la que fue reconocido con el premio de economía de Unicaja.

Trayectoria internacional de Pablo Pombo

Esta inquietud por generar un discurso soportado científicamente la ha compaginado con una intensa labor de coordinación de los sistemas en el ámbito regional, tanto en Europa, siendo fundador de la Asociación Europea de Instituciones de Garantía -AECM- y a cuyas reuniones del consejo asiste puntualmente, como en Iberoamérica donde es el alma mater de la Red de Garantía Iberoamericana, que anualmente organiza el Foro Iberoamericano. Ambas estructuras son las más relevantes a nivel geográfico del sector.

Esta labor le ha llevado en los últimos tiempos a ser invitado por el World Bank a participar en un grupo de trabajo puntero en la definición del sector en la próxima década. Pablo crea puentes entre los recursos académicos y los artífices de las políticas: en esto, Pablo trata de hacer posible que las ideas sean eficaces, sean útiles.

Su labor en Córdoba

Esta actividad internacional no le ha hecho descuidar sus compromisos con su entorno cercano. En los últimos años, como Presidente de la Cofradía del salmorejo cordobés, ha sido embajador de nuestra ciudad, Córdoba, convirtiéndola en instrumento para vender la ciudad. Con este fin, numerosas personalidades han sido investidas cofrades de honor de dicha cofradía, siendo una magnífica oportunidad para dar a conocer la ciudad.

El pasado sábado él fue el investido, y al escuchar las palabras del empresario cordobés Miguel del Pino Nieto, fui observando que Pablo Pombo encarna muchos componentes de las características que deseamos en nuestros exalumnos. Por eso, quiero dedicar este espacio a compartir esta semblanza para satisfacción de los que le conocen y como apunte de uno de los nuestros.

A continuación, reproduzco en su integridad la semblanza de Pablo Pombo que hizo de él, el actual Presidente de la Cofradía del Salmorejo.

Autor

Horacio Molina

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba y Licenciado en Derecho por la UNED. Profesor con más de 20 años de experiencia en Grado, Postgrado a directivos y Doctorado. Conferenciante sobre materias de actualidad contable. Miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas y Director de su revista de información periódica la Actualidad Contable. Desarrolla con frecuencia proyectos de consultoría estratégica, análisis de planes de viabilidad y dictámenes contables. Actualmente es Director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Loyola Andalucía. Sus líneas de investigación son la regulación contable y la auditoría, así como los sistemas de garantía a nivel mundial. Es autor de numerosos artículos, científicos y de divulgación, y libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31