Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El director del Departamento de Ingenieria de la Universidad Loyola Andalucia, Pablo Millan Gata.

Pablo Millán: ‘Un enfoque IoT para la Agricultura Inteligente y Sostenible en Andalucía’

El director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía, Pablo Millán Gata, nos habla en este videoblog de análisis sobre la Agricultura Inteligente y Sostenible en Andalucía.

Un enfoque IoT para la Agricultura Inteligente y Sostenible en Andalucía

“La llamada agricultura 4.0 permite no solo aumentar la productividad sino también cuidar de los recursos naturales, especialmente lo hídricos. Tengamos en cuenta que la agricultura se lleva más del 60 % del agua total consumida. Desde el Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía en colaboración con dos grupos de investigación IFAPA y CSIC proponemos un enfoque basado en cuatro pilares: 1, sensores inteligentes de bajo coste con tecnologías del internet de las cosas; 2, implementación de inteligencia distribuida sobre estos dispositivos; 3, algoritmos de machine learning sobre el big data generado y almacenado en la nube y 4, control avanzado para minimizar el uso del agua. Este de aquí es un sensor integrado en nuestro laboratorio. El sensor físico toma las medidas y es el microprocesador el que permite almacenarlas, procesarlas y transmitirlas a la nube”, explica el profesor Millán.

Pablo Millán Gata

Pablo Millán Gata es profesor y director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía. Licenciado en Ingeniería Ambiental y doctorado en Ingeniería de Control por la Universidad de Sevilla. Las contribuciones a la tesis doctoral del doctor Millán fueron reconocidas con los Premios a la Mejor Tesis de los Estados Unidos y los Premios a la Mejor Tesis del Ayuntamiento de Sevilla. Fue investigador visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en KTH (Suecia) en 2011, y en la Universidad de Newcastle (Australia) en 2012. En 2013, se unió a la Universidad Loyola Andalucía y sigue colaborando con los EE.UU. en la automatización y en el equipo de investigación en control y robótica. Desde 2014, mantiene una colaboración de investigación regular con el Laboratoire d’Analyse et d’Architecture des Systemes LAAS-CNRS (Francia). En 2015, fue investigador visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Marquette y de la Universidad Loyola Chicago, (EE. UU.). Desde 2015, es el coordinador del Programa de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Loyola Andalucía. Es autor y coautor de más de 40 artículos técnicos publicados en revistas técnicas, libros y conferencias internacionales de ISI. Ha trabajado en 9 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación actuales incluyen la estimación y el control distribuidos, el control asíncrono y el control predictivo de modelos con aplicaciones en sistemas cibernéticos.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *