Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El director del Departamento de Ingenieria de la Universidad Loyola Andalucia, Pablo Millan Gata.

Pablo Millán: ‘Drones acuáticos o ASVs para monitorización de contaminantes’

El director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía, Pablo Millán Gata, nos habla en este videoblog de análisis sobre un proyecto de investigación donde interviene su Departamento junto con la Fundación ETEA, la Fundación Ayesa y la Universidad Nacional de Asunción, en el lago Ypacaraí de Paraguay.

Drones acuáticos o ASVs para monitorización de contaminantes

«Con 64km2, el lago Ypacaraí es la mayor fuente de agua dulce embalsada de Paraguay. Este lago ha sido siempre un icono nacional y tiene un valor ecológico innmenso. Sin embargo, el lago ha venido sufriendo en años recientes de la aparición de una serie de algas que producen sustancias hepatóxicas, es decir, tóxicas para el hígado humano. El origen de este problema no está claro, pero son sospechosos los vertidos de algunas poblaciones circundantes y aquellos derivados de actividades agrícolas. En un proyecto de investigación que comienza ahora, liderado por Sergio Toral, catedrático de la Universidad de Sevilla, e impulsado aquí en Loyola por el profesor Daniel Gutiérrez, vamos a desplegar una flota de vehículos autónomos para monitorizar el lago, estudiar este fenómeno y predecir su aparición. En el proyecto participan también la Fundación ETEA, la Fundación Ayesa y la Universidad Nacional de Asunción«, explica el profesor Millán.

Pablo Millán Gata

Pablo Millán Gata es profesor y director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía. Licenciado en Ingeniería Ambiental y doctorado en Ingeniería de Control por la Universidad de Sevilla. Las contribuciones a la tesis doctoral del doctor Millán fueron reconocidas con los Premios a la Mejor Tesis de los Estados Unidos y los Premios a la Mejor Tesis del Ayuntamiento de Sevilla. Fue investigador visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en KTH (Suecia) en 2011, y en la Universidad de Newcastle (Australia) en 2012. En 2013, se unió a la Universidad Loyola Andalucía y sigue colaborando con los EE.UU. en la automatización y en el equipo de investigación en control y robótica. Desde 2014, mantiene una colaboración de investigación regular con el Laboratoire d’Analyse et d’Architecture des Systemes LAAS-CNRS (Francia). En 2015, fue investigador visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Marquette y de la Universidad Loyola Chicago, (EE. UU.). Desde 2015, es el coordinador del Programa de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Loyola Andalucía. Es autor y coautor de más de 40 artículos técnicos publicados en revistas técnicas, libros y conferencias internacionales de ISI. Ha trabajado en 9 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación actuales incluyen la estimación y el control distribuidos, el control asíncrono y el control predictivo de modelos con aplicaciones en sistemas cibernéticos.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *