Pablo Font Oporto, durante la defensa de su Tesis Doctoral.

Pablo Font Oporto defiende su Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla

Pablo Font Oporto, profesor e investigador de la Universidad Loyola Andalucía, defendió con gran éxito su Tesis Doctoral: ‘Límites de la legitimidad del poder político y resistencia civil en Francisco Suárez’, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Font Oporto expone en su Tesis cómo el jesuita Francisco Suárez defiende que el poder político reside originaria y naturalmente en la comunidad, pero ésta puede transferirlo a otro titular.

Tesis

Font Oporto, defiende en su Tesis que “La finalidad del poder político y por tanto la de la acción del gobernante es la realización del bien común; de otro modo la resistencia es legítima. Pero Suárez desvincula el origen popular del poder del derecho de resistencia: el hecho de que el poder proceda del pueblo no significa que éste pueda recuperarlo ni limitarlo arbitrariamente una vez transferido. Lo que sí retiene el pueblo es el derecho natural a la legítima defensa y, por lo tanto, la resistencia al tirano”.

Oporto añadió que “la persecución del bien común en las particulares circunstancias del caso concreto determina en Suárez la aceptación de la resistencia, así como las condiciones, límites y fines de ésta. La resistencia a la tiranía supone en Suárez un importante límite fáctico y no institucional al poder político.”

Pablo Font Oporto da clases de Humanismo y Ética básica en primero de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y primero de Derecho en los Campus de Sevilla y Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía.

La Tesis, ha estado dirigida por los profesores doctores Juan A. Senent de Frutos, director del departamento de humanidades y filosofía, y José Mª Margenat Peralta. Por su parte, el tribunal evaluador estuvo compuesto por los profesores doctores Antonio E. Pérez Luño, de la Universidad de Sevilla, Paul Pace, de la Universidad de Malta, Ildefonso Camacho Laraña, de la Facultad de Teología de Granada, Jaime Oraá Oraá, de la Universidad de Deusto y David Sánchez Rubio, de la Universidad de Sevilla.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3