Microsoft-LinkedIn o el valor de los datos

Por el 24 junio 2016
operacion microsoft linkedIn
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Aunque ya había rumores desde hace un tiempo, la semana pasada saltó la noticia de que Microsoft  adquiría la red social LinkedIn por 26.000 millones de dólares, cifra que sin lugar a dudas marea y mucho.

Por supuesto, la compra ha generado muchos comentarios y opiniones, de entre las cuales destaco la de Alex Rayon, profesor de la Universidad de Deusto, que analiza en su blog con bastante profundidad el por qué y para qué de esta operación.

LinkedIn, una red social distinta

Yo no voy a repetir lo que dice Alex, pero sí me gustaría destacar algunos aspectos relacionados con las dos compañías. LinkedIn es una red social distinta, no sólo porque su orientación al mundo profesional, sino que lo que mejor la caracteriza es que su modelo de negocio no está basado en publicidad como Facebook, Twitter o Instagram; sus ingresos provienen de las cuentas premium de pago a los que se las ofrece servicios adicionales.

Además, ha enriquecido su propuesta de valor con adquisiciones que han complementado muy bien su estrategia como el agregador de contenidos Pulse en 2013 por 90 millones de dólares o la plataforma de publicación de presentaciones Slideshare en 2012 por 119 millones.

Evolución de Mircrosoft

Microsoft es un gigante que ha estado, y lo sigue estando, presente en nuestras vidas desde el nacimiento del PC, pero que ha pasado un calvario con la presidencia de Steve Ballmer, sustituto de Bill Gates en 2008. Durante los 6 años que ha durado su presidencia, la compañía perdió valor y tomó decisiones cuestionables.

Sonada fue su reacción tras el lanzamiento del iPhone, se echó a reír, y todos conocemos la disrupción que significó. Es cierto que nadie, ni siquiera Jobs, pensaba en aquel momento el efecto que iba a tener en el sector tecnológico y en la sociedad en general, pero reírse de la competencia dice mucho de la categoría del personaje.

Años después, en 2013, intentó recuperar terreno en el pujante mercado de los smartphones comprando la división de móviles de Nokia, operación que constituyó un rotundo fracaso. Satya Nadella, que sustituyó a Ballmer en 2014, ha sido capaz de en poco más de dos años darle la vuelta a la situación gracias a que se ha centrado en los servicios profesionales y en esta orientación es donde se encuadra la operación de compra de LinkedIn.

Desde el punto de vista de la innovación, Microsoft se comporta como la mayoría de los gigantes tecnológicos, por un lado tienen sus propios programas de I+D+i, pero cuando algún producto o servicio le interesa, sacan la chequera y se van de compras.

El valor de los datos

Ahí tenemos las adquisiciones de Facebook: WhatsApp, Oculus Rift o Instagram; las de Google: Nest, Boston Dynamics o D-Wave; o las de Apple: Siri o Beats. Pero lo importante en este tipo de adquisiciones, y en general en las políticas de innovación dentro de las empresas, es que deben obedecer a una “estrategia clara, única y relevante” y, sin lugar a dudas, la última de Microsoft cumple esta regla de oro.

Para finalizar, 26.000 millones son muchos millones y ¿qué es lo que está comprando Microsoft por esa cifra? ¿una plataforma? ¿una red social? ¿una base de usuarios? Sin duda todo eso, pero principalmente lo que está comprando son datos, el oro negro del siglo XXI.

Jesus Duarte

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

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