La Biblioteca de la Universidad, en la Olimpiada Solidaria de Estudio

Por el 29 octubre 2015
Olimpiada Solidaria de Estudio

La Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía se suma a la Olimpiada Solidaria de Estudio

Bajo el lema “Si estudias, cooperas“, la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía participa por primera vez en la Olimpiada Solidaria de Estudio que este año cumple su decimotercera edición.

La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) es una iniciativa de Coopera ONGD a nivel internacional que tiene un doble objetivo: concienciar sobre el obstáculo que supone la falta de educación para la mejora de las condiciones de vida de millones de personas y lograr la enseñanza primaria universal (uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

Este año son 208 salas de estudio de Bibliotecas repartidas por 10 países las que participan con el objetivo de conseguir 410.000 horas de estudio y 37.000 jóvenes sensibilizados sobre el problema de la falta de acceso a la educación y convertidos en estudiantes solidarios, donantes de horas de estudio.

En la presente campaña además de la Universidad Loyola Andalucía participan el resto de bibliotecas universitarias de la Compañía de Jesús en España (Unijes): Comillas, Deusto, ESADE e IQS.

Donar horas de estudio

La mecánica es muy simple: durante el mes que dura la Olimpiada (entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre), los jóvenes pueden acudir a estudiar a las salas de estudio adscritas a la actividad y donar sus horas de estudio. Por cada hora, un patrocinador destinará 1€ a un proyecto educativo en el Sur.

Este año el destino del dinero aportado por los patrocinadores se dedicará a la mejora de las condiciones socio educativas y fortalecimiento de la institucionalidad en el Distrito educativo Cotacachi (Imbabura, Ecuador) a través de las siguientes acciones:

  • Capacitar a los maestros, fortaleciéndoles en metodologías pedagógicas y lingüísticas. Muchos de éstos, no están formados adecuadamente en pedagogía, no manejan la lengua local (kichwa), ni las expresiones culturales, no tienen capacidades para promover los derechos educativos de las niñas y los niños.
  • Realizar adecuaciones en las infraestructuras de 10 escuelas de las que presentan deterioros en las pinturas y pupitres, se realizarán murales artísticos, entre otros.
  • Acondicionar los juegos recreativos en 5 escuelas (los que se encuentran destruidos y en estado de peligrosidad). Además recibirán mejoras en los accesos, jardineras, y espacios verdes, aspectos que mejorarán la estética, funcionalidad y habitabilidad de las escuelas.
  • Sensibilizar a varios actores educativos con el fin de comprometerles a que promuevan los derechos a la educación de las niñas y niños, evitando que se retiren del proceso educativo y se dediquen a actividades a trabajar de forma temprana.
¿Cómo colaborar en la Olimpiada Solidaria de Estudio?

Para colaborar tan sólo debes registrarte en el mostrador de atención al usuario de la biblioteca de la Universidad, tanto en el campus de Córdoba como en el de Sevilla. El personal de la misma tomará nota de tus horas de estudio y éstas se convertirán en euros para el proyecto de cooperación.

La Olimpiada Solidaria de Estudio dedicará el dinero donado a un proyecto en Ecuador

Los estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía podrán participar en la Olimpiada Solidaria de Estudio.

Colabora con esta campaña, haznos saber las horas de estudio y poder así contribuir a los objetivos de este año en Ecuador.

 

 

 

Francisco Cortés

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>