Fuente Imagen: http://plantrifinio.gob.gt/web/plantrifinio/descripcion-de-la-region/).

Objetivo “Hambre Cero”

Existe un territorio en Centroamérica que se resiste a la acción humana de trazar esos límites ficticios llamados fronteras. En ese territorio viven más de 600.000 personas, en 45 municipios fronterizos, 8 de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras. La realidad sobrepasa a la ficción en la Región del Trifinio de Centroamérica y cada día cruzan esas fronteras cientos de personas que van a los mercados vecinos a comprar o vender, o simplemente a visitar a sus familiares.

La necesidad de acometer estrategias de desarrollo comunes en ese territorio natural llevó a los municipios de la región a crear la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, inscrita desde 2007 en Guatemala con personalidad jurídica propia. Este complicado proceso jurídico se ha visto facilitado de alguna manera por los avances y profundización, aún lentos, del proceso de integración regional centroamericana. El CA-4 (convenio centroamericano de libre movilidad) y el desarme arancelario van simplificando los trámites en los cruces de fronteras, aunque todavía queda trecho por andar.

En su estrategia de desarrollo, la Mancomunidad Trinacional puso en marcha en el año 2013 el proyecto llamado “Hambre Cero: Política Pública Local Transfronteriza (PPLT) para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Municipios de la Región Trifinio (El Salvador, Guatemala, Honduras)”, con financiación de la Unión Europea. El objetivo principal de esta intervención es favorecer la cohesión social y la gestión transfronteriza e integral del territorio de la región Trifinio, a través de la institucionalización de políticas y procesos participativos que contribuyan a disminuir la inseguridad alimentaria.

Uno de los socios del consorcio que desarrolla este proyecto es la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, a través de la oficina que esta tiene en la Región del Occidente de Honduras, en Santa Rosa de Copán. La Fundación es responsable del componente de fortalecimiento institucional de asociaciones de productores y de la realización de investigaciones sobre los procesos y políticas de integración centroamericana que influyen y afectan al desarrollo de la región del Trifinio. Para esta última tarea cuenta con la imprescindible colaboración de investigadores de la Universidad Loyola Andalucía, que con su dilatada y reconocida experiencia aportan conocimiento y propuestas de solución a los problemas que acucian diariamente a la población de este territorio transfronterizo.

Un compromiso con la región

El convenio de cooperación entre la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa  y la Fundación ETEA para la ejecución del proyecto “Hambre Cero”, con la colaboración del Programa Regional en Seguridad Alimentaria del SICA (PRESANCA), lleva cuatro años promoviendo el funcionamiento de la Política Pública Local Transfronteriza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en 20 Municipios de la Región Trifinio (El Salvador, Guatemala, Honduras).

La Región Trifinio presenta distintos grados de vulnerabilidad en seguridad alimentaria y nutricional, que se expresan en diversas situaciones de desnutrición en los municipios de la región. Los municipios que conforman la Mancomunidad Trinacional Rio Lempa presentan un sistema alimentario local desarticulado, tanto entre la producción y los mercados locales como entre municipios cercanos, separados por las fronteras nacionales. La frontera introduce costos de transacción al sistema alimentario que desincentiva su articulación en el seno de la región, afectando la economía tanto de productores como consumidores. Por ello, resulta esencial contribuir desde la gestión pública local municipal y mancomunada, con la erradicación del hambre la pobreza extrema y la marginación, articulando y armonizando las políticas locales, nacionales y regionales, las acciones públicas y privadas locales, a través de lineamientos e intervenciones directas con programas y proyectos.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31