Noticias

Sevilla

Córdoba

OADTL: portal académico sobre Religión

OADTL son las siglas de la Open Access Digital Theological Library, un portal que recoge fuentes de información sobre Religión de terceros (páginas webs de editores, repositorios institucionales, sociedades científicas o archivos hasta completar unas 85 bases de datos). Los contenidos son, fundamentalmente, libros y artículos de revista, que se encuentran en acceso abierto. Bien porque se han publicado en formato open-access, o bien porque han sido escaneados al tratarse de documentos más antiguos que ya no están sujetos a derechos de autor.

Actualmente ofrece en abierto casi 200.000 libros y más de 10 millones de artículos.

La Digital Theological Library es una organización sin ánimo de lucro compuesta por una decena de facultades de Teología, principalmente de los Estados Unidos. La plantilla de OADTL está formada por bibliotecarios, encargados de seleccionar, curar y catalogar dichos recursos, independientemente de la confesionalidad de sus contenidos.

Desgraciadamente OADTL, en una decisión más que discutible, no comparte sus índices con las herramientas de descubrimiento más implantadas en las bibliotecas de todo el mundo, como son Primo o EDS (el discovery de la Universidad Loyola, con el nombre de Ma+). El argumento empleado es que pertenecen a empresas con ánimo de lucro, y por ende, son enemigas del acceso abierto. Mientras buscamos una forma de integrar esos contenidos en nuestro Ma+, los recursos de OADTL pueden buscarse en su web, https://oadtl.org/.

 

 

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *