La Universidad Loyola Andalucía forma parte del nuevo proyecto REFINEMENT, una iniciativa en la que participan 9 países europeos.

La Universidad participa en el nuevo proyecto de REFINEMENT-España sobre Salud Mental

Investigadores de la línea de Evaluación de Sistemas y Servicios de Atención Sociosanitaria de la Universidad Loyola Andalucía se han reunido con expertos de Cataluña y el País Vasco para empezar a trabajar en el nuevo proyecto de REFINEMENT.

Efecto de los sistemas de financiación en la calidad de la salud mental en España: REFINEMENT- España’ es el título de este nuevo trabajo que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo comparar diferentes sistemas de financiación del modelo sanitario español y determinar su influencia en la calidad de atención al paciente en salud mental. En España, coexisten distintos sistemas de financiación debido a la cesión de competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas (CCAA), esto puede generar diferencias en la calidad de la atención a las enfermedades mentales.

Esta circunstancia hace pertinente la comparación de los sistemas existentes, permitiendo realizar un diagnóstico de la situación y presentar las recomendaciones oportunas orientadas a la mejora de la calidad de la atención al paciente en función del área geográfica de residencia.

Incrementar la calidad de la atención al paciente

Para conseguir este objetivo, gracias al nuevo proyecto de REFINEMENT, se compararán los distintos modelos de financiación existentes en España, escogiendo para ello casos representativos y concretamente, se analizarán los sistemas vigentes en el País Vasco, como modelo de gestión descentralizada, así como en Andalucía y Cataluña, como modelos de gestión centralizada para así poder determinar qué mejoras potenciales se pueden realizar para incrementar la calidad en la atención a los pacientes con trastornos mentales.

En esta reunión se han analizado las posibles herramientas a utilizar para la evaluación de los distintos sistemas de salud mental y se ha decidido comenzar por la recolección y actualización de datos asistenciales y de servicios de salud mental que permitan una primera visión de la situación actual de los diferentes sistemas.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>