Portada de la revista Fomento Social.

Nuevo número de la revista Fomento Social

Nuevo número de la revista Fomento Social. Este número tiene una extensión superior a lo habitual y contiene cinco estudios.

El número 289 contiene el texto editorial y cinco estudios.

El editorial redactado por el consejo de redacción lleva por título ‘Las reformas laborales: ¡algo más que mercado!’. Parte de una consideración personalista del trabajo humano en la perspectiva del bien común. Tiene una parte descriptiva de las características del mercado de trabajo en España. En otro apartado se analiza su comportamiento durante la crisis. También se tratan las dos últimas reformas del mismo. En las conclusiones se subrayan algunos aspectos de la cultura social, su base moral y la ética del trabajo.

La autora del primer estudio: ‘Relaciones humanas de calidad como contexto de salud y libertad’ es la directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía Sandra Racionero Plaza. Se basa en una de las principales líneas de investigación en psicología y neurociencia, subrayando que las relaciones humanas violentas perjudican la salud e incluso el desarrollo cerebral mientras que las relaciones humanas de calidad garantizan un desarrollo cognitivo y emocional integral, saludable y positivo.

El segundo estudio ‘El futuro de Europa (o más bien la Europa del futuro)’ es un original de Ramón Jaúregui Atondo. Indica que la “historia de éxito” que ha sido el proceso europeo se ha detenido durante la crisis puesto que el espíritu de unidad en la paz y el progreso ha estado ausente en estos años. El autor apunta varios pilares que deben estar presentes en el futuro de Europa: gobernanza de la política económica, pilar social, resolución de la crisis migratoria, integración de la seguridad y defensa y refuerzo del mercado interior.

Hay otro estudio de Amaya Valcarcel Silvela titulado ‘I was a stranger and you welcome me: The response of the Cristian civil society to refugee protection in Europe’. Explica la doctrina sobre la protección de los refugiados desde la perspectiva del pensamiento social católico y en qué medida las iniciativas inspiradas en valores cristianos han respondidos a los desafíos que plantean los refugiados. Compara las citadas iniciativas en toda Europa, centrándose en cinco países. Finalmente ofrece algunas recomendaciones sobre las diferentes formas de avance.

Carlos Arce Jiménez escribe sobre ‘Migraciones, derechos humanos y vulnerabilidad’. Analiza desde una perspectiva multidisciplinar los retos de la movilidad humana en la era de la globalización y la vulneración de los derechos humanos derivada de esa movilidad. Realiza una revisión crítica de los instrumentos político-jurídicos que regulan la protección internacional y la libertad de circulación que deberían facilitar la movilidad humana por vías legales y seguras.

El último estudio ‘La antropología de Gaudium et spes’ de Mathias Nebel muestra el fracaso, parcial al menos, del propósito de diálogo con el mundo que ha intentado la Iglesia, a diferencia de lo que ocurría en los años sesenta del siglo pasado, falta de resultados que define la actual situación. Con motivo del cincuentenario de la constitución pastoral conciliar recuerda que los padres conciliares adoptaron una perspectiva teológica para establecer dicho diálogo. El autor sospecha que el “fracaso” del diálogo puede deberse a una “autocensura” del discurso religioso en el terreno de lo público.

Bibliografía

En la sección bibliográfica se incluyen dos recensiones: Ética de la investigación científica, de A. Florensa y J. Sols, redactada por el profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía Pablo Pérez Espigares; e Invirtiendo a largo plazo. Mi experiencia como inversor, de F. García Paramés, hecha por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Mª del Carmen López Martín. Aparecen también varias reseñas de libros.

Las personas interesadas pueden consultar la página web de la Revista www.revistadefomentosocial.es. El acceso a todos los contenidos es libre. Los lectores que deseen recibir información cuando se publique un nuevo número, deben haberse registrado antes en la web.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *