Loyola Economic Outlook aborda las previsiones económicas para España y Andalucía del último trimestre de 2015 y el año 2016.

Nuevas previsiones económicas para España y Andalucía

En esta semana publicamos un nuevo Loyola Economic Outlook (LEO) con las previsiones económicas para España y Andalucía, centrándonos en las cifras de PIB, desempleo e IPC para el tercer y cuarto cuatrimestre de 2015, así como las previsiones para la totalidad del año corriente 2015 y del 2016.

En cuanto a España las últimas previsiones indican una ralentización en el crecimiento de PIB, del 0,7% en el tercer trimestre y del 0,5% en el cuatro cuatrimestres. De esta forma, el crecimiento del PIB anual alcanzaría 3,1% en 2015 y 2,5% en 2016.

Previsiones positivas en España

Respecto a la previsión de tasa de paro para estos trimestres sería de 21,6% y 21,5% respectivamente. De tal forma que la tasa de paro se establecerá en un rango de 22-23% para el conjunto de 2015 y en un rango de 20-21% para el 2016. Por tanto, la previsión es positiva en cuanto a la disminución de desempleo para el conjunto de España.

En relación al IPC, se prevé que durante el tercer y cuarto trimestre de este año se mantenga en la zona negativa (-0,3% y -0,1% respectivamente) siendo la previsión para el conjunto del 2015 -0,1%. Por el contrario,  se espera una ligera inflación en torno de 0,5-1,0% durante 2016.

Estas previsiones, aunque alentadoras en cuanto a crecimiento de PIB y disminución de paro, dejan claros signos de incertidumbre debido a la disminución de los precios de consumo, lo que podría desincentivar la inversión en la producción de los bienes de consumo para periodos futuros.

Previsiones económicas para Andalucía

En cuanto a Andalucía, el IPC seguirá el patrón nacional aunque de manera algo más acusada, con una caída de los precios un poco más fuertes que a nivel nacional.

El PIB también seguirá patrón nacional, pero con crecimientos trimestrales más fuertes que la media nacional 0,9% y 0,7%, si bien previsión anual de 2015 es situará en el 2,7%,  0,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Para 2016, la previsión de crecimiento para el PIB andaluz es igual que la nacional.

Sin embargo, la previsión sobre la tasa de paro no sigue el patrón nacional y es desfavorable para los dos últimos trimestres del año, con tasas de paro del 31,8% y 32,3%,  y variaciones del 2,5% y 1,5% respectivamente.

Ralentización del crecimiento económico

Estas previsiones se realizan en un entorno incierto, tanto a nivel internacional como nacional. En cuanto al primero, las causas de la incertidumbre derivan de la ralentización del crecimiento de las economías en vías de desarrollo y de China, de los bajos precios de petróleo y de las materias primas, y de una recuperación económica muy débil en los países con las economías desarrolladas, especialmente de la Unión Europea.

A todo esto hay que añadir las tensiones geopolíticas en Siria, que han generado una oleada de refugiados con destino a Turquía y la Unión Europea. Así como Rusia, con su crecimiento económico en números rojos para este y el año que viene, provocado por su agresión contra la vecina Ucrania.

En cuanto a propia España la incertidumbre viene dada por el empobrecimiento generalizado de la población y las altas tasas de paro actuales, a lo que se debe añadir la incertidumbre política sobre el futuro de Cataluña Todo esto hace muy difícil la tarea de pronosticar el futuro aunque sea con modelos matemáticos.

Autor

Olexandr Nekhay

Profesor adjunto del Departamento de Economía. Licenciado en Economía Agraria por la Universidad Agraria Estatal de Dniepropetrovsk (Ucrania), es Doctor en Economía Agraria por la Universidad de Córdoba. Obtuvo la beca AECI entre 2002-2004. Fue becario FPI en el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) entre 2005 y 2009. En el año 2009 obtuvo el accésit del premio de Unicaja de investigación agraria. Posteriormente, ha trabajado como investigador para la Comisión Europea (JRC-IPTS) durante los años 2010-2012 e investigador, durante los años 2012-2013, en un Proyecto del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea gestionado por la Universidad de Córdoba. Investigador en temas relacionados con la Política Agraria Común, comercio internacional de productos agrícolas y economía agraria andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>