Noticias

Sevilla

Córdoba

Nueva temporada de Radio Loyola, ‘el podcast que te acompaña’

Arranca un nuevo curso y con ello una nueva temporada de Radio Loyola, la radio de la Universidad Loyola Andalucía. Este curso podrán escucharse hasta cinco programas diferentes: ‘Campus Activo’; ‘Origen Guaraní’; ‘Fuego Cruzado’; ‘Butacas Rotas’ y ‘Cuaderno de Bitácora’. Esta radio, en formato podcast, está íntegramente elaborada por estudiantes de la universidad de distintos cursos y Grados. Hablamos con su coordinador, el periodista Jaime Pastor Cruz.

(P): ¿En qué consiste el proyecto?

(R): Radio Loyola ‘El podcast que te acompaña’ es el proyecto de podcasting de la Universidad. Se trata de una iniciativa innovadora, puesto que son los propios alumnos los que elaboran y producen cada podcast. Este formato de audio a la carta está en auge y las empresas, además de los medios de comunicación, ven una oportunidad en esto. Nosotros, como proyecto de podcasting, apostamos por potenciar el talento universitario a través de un micrófono.

(P): ¿Qué temas tratamos?

(R): Hemos ido evolucionando con el paso del tiempo. De tener tres programas hemos pasado a cinco. Tratamos historias de nuestra Universidad en ‘Campus Activo’, de deporte en ‘Origen Guaraní’, del mundo en ‘Fuego Cruzado’, de cultura en ‘Butacas Rotas’ y de historia de España en ‘Cuaderno de Bitácora’.

Hemos hablado de periodismo en zona de conflicto o nacionalismo corso, de musicales o películas de escritores y hemos contado historias de compañeros y compañeras como intercambios académicos en Filipinas y Colombia. Cada día producimos boletines informativos contando las noticias más importantes de nuestros campus. Son los compañeros y compañeras de primero de carrera los que los preparan y locutan. Cada día, a las 18:00 horas, puedes escuchar qué pasa en Loyola Andalucía a través de un podcast de menos de tres minutos.

(R): ¿Quiénes forman el equipo?

(R): El equipo de Radio Loyola lo forman Jaime Pastor, director del proyecto y coordinador del programa de deportes; José Merat, coordinador del podcast sobre asuntos internacionales; Marta Gil, coordinadora del programa sobre cultura; Javier de Haro, responsable de contaros todo lo que ocurra en nuestra Universidad; y Adrián Cortés, coordinador del podcast sobre historia de España.

(P): ¿Dónde podéis escuchar los programas?

(R): Estamos en ‘Ivoox’, la plataforma líder de podcast en castellano. Tenemos un canal ‘Radio Loyola Andalucía’, al que te puedes suscribir para recibir notificaciones cuando se vayan subiendo los podcasts.

(P): ¿Cada cuánto subimos contenidos?

(R): Semanalmente hay nuevos programas. Puedes estar al tanto siguiendo las redes sociales de nuestra Universidad en Twitter, Facebook e Instagram. También suscribiéndote a nuestro canal de Ivoox.

Cada podcast tendrá un día y hora de publicación. Campus Activo estará disponible los lunes a las  , Origen Guaraní los martes a las 19 horas, Fuego Cruzado los miércoles a las 15 horas, Butacas Rotas los jueves a las 18:30 horas y Cuaderno de Bitácora los viernes a la 13 horas.

(P): ¿Qué vamos y qué queremos hacer?

(R): Vamos a unirnos a la Asociación de Radios Universitarias para formar parte de una red formada por más de 30 universidades que colaborar entre sí para potenciar nuestros proyectos. Queremos seguir creciendo mediante la innovación radiofónica, por lo que queremos incorporar a nuestra parrilla podcasts de ficción sonora, algo que ya hacen proyectos profesionales de podcasting.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *