Nuestra Señora de Gracia es una obra de Pedro Millán, una escultura gótica de la Escuela Sevillana.

Nuestra Señora de Gracia

En la ciudad de Écija, como en tantas otras de la Archidiócesis de Sevilla, hay tesoros artísticos innumerables. En la iglesia de Santiago todo es admirable: el retablo mayor, las esculturas, las pinturas…

La imagen de Nuestra Señora de Gracia está atribuida al artista Pedro Millán (activo c. 1487-1507). Fue discípulo y continuador de Lorenzo Mercadante, y es junto con él uno de los introductores en Sevilla de la técnica del barro cocido.

Su obra es representativa del final de la escultura gótica en la Escuela Sevillana. En ella aparecen datos de la escultura flamenca y otros del comienzo de la renacentista.

Esta obra está realizada en madera tallada y policromada. En Nuestra Señora de Gracia probablemente se englobe lo más bello de cada época.

La calidad y finura de los rostros, con los ojos almendrados y rasgados, las bocas con comisuras que parecen sonreír, recuerdan al período gótico en una Virgen que aún no se muestra afectiva (Virgen Eleusa), sino que se muestra como una Theotokos (entronizada) (Mª del Valle Rodríguez Lucena).

Gótico tardío

Esta imagen ha sido recuperada después de largo tiempo de ocultamiento. Su restauración, esmeradamente realizada, ha puesto de relieve toda la riqueza cromática y simbólica del original. En la orla del manto presenta una serie de motivos decorativos, que también se extienden por parte del trono.

El Niño tiene un pajarito en la mano izquierda, mientras que bendice con la derecha. La Virgen sostiene al Niño en su brazo izquierdo, y en la mano derecha tiene una granada de orfebrería de factura posterior.

Todo el conjunto expresa una enorme ternura, propia del gótico tardío, y el acercamiento que aparece más claramente en la escultura posterior. Un acierto indudable el haber restaurado una imagen tan bella, que otra vez aparece entre las innumerables obras de arte de la Iglesia de Santiago, de Écija.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31