El profesor José Antonio Muñiz, durante una actividad celebrada en la Universidad Loyola Andalucía

“Hay un sesgo informativo hacia lo negativo, pero las buenas noticias también son noticias”

“Hay un sesgo informativo hacia lo negativo, pero los medios de comunicación debería entender que las buenas noticias también son noticias”, ha afirmado José AntonioMuñiz, director del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía.

En una entrevista con motivo del Día Internacional de la Felicidad, Muñiz afirma que la sociedad ha avanzado mucho en las últimas décadas y eso “no tiene su justo reflejo en los medios de comunicación”.

Informar con noticias positivas

Profesor del grado de Comunicación e Investigador de la Universidad Loyola Andalucía, José Antonio Muñiz considera que las noticias ponen su foco en los aspectos negativos y apenas prestan atención a las buenas noticias que se producen.

En su opinión, “el periodismo debe tener espacio para la crítica y para las noticias negativas, pero hay muchas otras facetas de las personas, de las instituciones, de las empresas, de las ciudades o de los países que son positivas y que merece la pena contar”.

Muñiz, considera que las nuevas generaciones de periodistas deberían poner en cuestión esa vieja máxima que se enuncia en las redacciones y que dice que las cosas buenas no son noticia: “Ya  hay medios que se están especializando en lo positivo, es un modelo de negocio que se basa en fomentar la visión positiva de la realidad y la sociedad en general,  se trata de que esas noticias positivas no queden obviadas en los medios de comunicación”.

Como investigador, José Antonio Muñiz trata de “encontrar los caminos que en la comunicación, la educación o las empresas llevan al fomento del bienestar psicológico del público, de las audiencias o de los consumidores cuando hablamos del ámbito del marketing, de ver cómo construir felicidad a través de esos caminos”.

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, el Departamento de Comunicación y Educación que dirige José Antonio Muñiz ha organizado una actividad titulada ‘Good news is news’, en la que participarán el periodista Jesús Quintero y miembros de la redacción del medio Huelvabuenasnoticias.com.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos