Las ventajas de utilizar newsletter en la comunicación empresarial

Newsletter y comunicación empresarial

La newsletter es una de las herramientas más poderosas con las que contamos para llevar a cabo las estrategias de comunicación en nuestra empresa o negocio, a nivel interno, puesto que es un boletín de noticias digital que permite informar a sus afiliados sobre los nuevos productos.

Pese a ello, aún son muchas las empresas que hoy día cuentan con una revista impresa de tirada interna en lugar de una newsletter. Probablemente, porque es lo tradicional y quizás porque muchos aún prefieran algo que tocamos y no algo digital.

Ventajas de utilizar la newsletter en comunicación empresarial

Evidentemente, son muchas las ventajas con las cuales contamos cuando utilizamos newsletter. He aquí algunas:

Inmediatez

Esto es de gran importancia dentro una organización. Cuando enviamos nuestra newsletter llega de inmediato a nuestro público. Y, a parte de la evidente ventaja que supone, debemos tener en cuenta que esto también significa la posibilidad de programar el momento en el cual deseamos que la newsletter llegue a su destino.

Esto es fundamental cuando hablamos de comunicación interna, porque dependiendo de la hora y el día en que decidamos que nuestros trabajadores lean la newsletter, conseguiremos uno u otro objetivo.

Comunicación

Contribuye a resolver los problemas de comunicación que tantos dolores de cabeza les dan a las empresas, debido a que logra comunicar eficientemente con los clientes para mantenerlos informados, lo cual transmite una imagen de confianza y fiabilidad, ya que posibilita que la resolución de problemas del usuario sea rápida y supere las expectativas

Para transmitirle confianza al usuario, es conveniente combinar tanto las newsletters comerciales como las de fidelización.

Contenidos

Aunque una revista puede dar mucho de sí, no cabe duda que la newsletter tiene un potencial mucho mayor, en cuanto a los contenidos que puede ofrecer. No solamente nos permite divulgar mucha información, sino que esta puede tener formato multimedia, con audio y vídeos incorporados.

Además, los contenidos que podemos tratar en una newsletter interna pueden ayudarnos a que nuestro equipo humano se comprometa mucho más con la misión y la visión de nuestra empresa

Conocer mejor a los clientes

Es de suma importancia escuchar a nuestros clientes, para identificar qué, por qué, cuándo, quién, dónde y cómo nos compran, ya que estos detalles son los que nos ayudarán a evolucionar como empresa, puesto que en base a ello podremos elaborar estrategias en las cuales el cliente sea el eje central.

Humanizar la marca

Es importante hacer ver a los clientes que detrás de una gran empresa hay personas de carne y hueso, ya que esto es algo positivo al momento de hacer uso de cualquier estrategia de comunicación.

Por ejemplo, una empresa que nunca se comunica con sus clientes genera una impresión de que sólo le interesa el volumen de ventas. Tener esta imagen no es para nada recomendable.

Debes tratar al máximo de meter al público en tu bolsillo, ya que ellos son parte de tu mercado, y que mejor manera de hacerlo que haciéndoles saber que hay un grupo de personas interesadas en ellos, y que se preocupan por su bienestar al crear un producto que se adapte a sus necesidades.

Para ello, lo mejor es crear newsletters de engagement o de fidelización.

Interactividad

Si algo destaca en una newsletter es que nos permite entablar una relación comunicativa bidireccional con nuestros empleados. La newsletter que rompe las barreras que normalmente se establecen entre un empleado y su superior, cuando la comunicación es cara a cara.

Empleando newsletter podemos incorporar encuestas, concursos, foros o tablones virtuales de anuncios, lo cual nos permitirá recabar opiniones valiosas sobre nuestros trabajadores, los cuales se sentirán más comprometidos y satisfechos, al sentirse parte de un auténtico grupo social.

Gratuidad

Aunque esta ventaja depende del músculo financiero de cada empresa, no es menos cierto que la eficiencia y la eficacia nunca deben desestimarse. Diseñar una newsletter mediante HTML, o alguno de los sistemas de plantillas que existen, no es más laborioso que maquetar una revista, y su envío es totalmente gratis. Ni impresiones ni encuadernaciones. Coste cero.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen las newsletters, pero existen muchísimas más, a las cuales debes estar dispuesto a conocer y manejar si formas parte del equipo comunicacional de una empresa.

Autor

Edith Gómez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. En Twitter: @edigomben

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