Ana Tajadura, durante su participación en el simposio sobre Neurociencia de la consciencia del cuerpo.

Ana Tajadura participa en el simposio sobre neurociencia de la consciencia del cuerpo

Ana Tajadura Jiménez, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía y coordinadora de la línea de investigación ‘Estimulación multisensorial para alterar la percepción del cuerpo y el espacio, las emociones y la conducta motora’, ha participado en el Forum of Neuroscience organizado por la Federation of European Neuroscience Societies (FENS) y que se ha celebrado en Copenhage.

La Neurociencia de la consciencia del cuerpo

La profesora de Loyola Andalucía participó como ponente en el simposio “The Neuroscience of Body Consciousness” (La Neurociencia de la consciencia del cuerpo), que también contó con los ponentes Mel Slater, de la Universidad de Barcelona y University College London; Henrik Ehrsson, del Karolinska Institutet en Suecia y Aikaterini Fotopoulou, del University College London.

El simposio abordó la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo y, en concreto, sobre la sensación subjetiva de la propiedad y el control de nuestro cuerpo, que es muy difícil de abordar científicamente. Estudios recientes en neurociencia cognitiva han comenzado a investigar este sentido del propio cuerpo mediante el estudio de cómo se ve influenciado por la manipulación de señales multisensoriales.

‘The Hearing Body’

En el simposio se presentaron estudios con personas del ámbito clínico y no clínico, que incluyen metodologías psicofísicas, de realidad virtual o de neuroimagen, y que van más allá del estado actual de los conocimientos. En su ponencia “Using auditory and multisensory stimulation to alter body representation”la doctora Tajadura presentó resultados derivados del proyecto “The Hearing Body”, que llevó a cabo en University College London y del cual es investigadora principal.

“Este proyecto ha demostrado por primera vez que el sentido de la apariencia de nuestro propio cuerpo se puede alterar mediante el uso de feedback sonoro, y que dichas alteraciones tienen un impacto en la conducta motora y el estado emocional”, explica Ana Tajadura Jiménez.

Uno de los temas que se destacaron durante el simposio fue las implicaciones que estas investigaciones pioneras tienen para el diseño de tecnologías y tratamientos que integren feedback sensorial sobre el propio cuerpo y que podrían utilizarse como herramientas para mejorar la salud física y mental en diversas poblaciones clínicas y no clínicas.

Reconocimiento

El simposio contó con más de 300 asistantes, lo que demuestra el interés por el tema entre las sociedades neurocientíficas europeas. Los ponentes recibieron numerosas preguntas por parte de los asistantes, durante y después del simposio. 

FENS es una sociedad formada por 42 sociedades neurocientíficas de 32 países europeos, que representa a cerca de 23.000 neurocientíficos europeos con una misión clara para promover la educación y la investigación de la neurociencia europea. Entre los ponentes se encontraban los ganadores del premio Nobel en medicina John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser, o la profesora Sarah-Jayne Blakemore, referente en la investigación del desarrollo cognitivo de las funciones sociales.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Julio 2017 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6