Noticias

Sevilla

Córdoba

La profesora Nerea Almeda durante la defensa de su Tesis Doctoral.

Nerea Almeda obtiene sobresaliente cum laude en su Tesis Doctoral

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, Nerea Almeda Martínez, ha defendido su Tesis Doctoral: ‘Propuesta de un modelo de apoyo a la gestión de la salud mental’, obteniendo como calificación un Sobresaliente cum laudeEl objetivo principal de la Tesis, según ha explicado la profesora Almeda, es «aplicar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que mejore la provisión de atención a la salud mental. Esto ha permitido evaluar el rendimiento de los servicios de atención a la salud mental y el impacto de políticas sanitarias».  Por otro lado, el estudio de la Tesis Doctoral, «resulta útil para incrementar el conocimiento de los expertos y políticos sanitarios sobre el sistema de atención a la salud mental que gestionan, reducir el riesgo y la incertidumbre asociada y desarrollar políticas sanitarias basadas en la evidencia informada».

Propuesta de un modelo de apoyo a la gestión de la salud mental

La Tesis Doctoral de la profesora Almeda es un compendio de publicaciones con mención internacional, que consta de 6 estudios estructurados en 10 capítulos. En los capítulos 3-8 se muestra el impacto científico, social y político de las contribuciones de la estudiante de doctorado, mientras que los capítulos 9 y 10 muestran la discusión y las principales conclusiones.

En el capítulo 1 se presentan los antecedentes empíricos de la Tesis Doctoral: prevalencia y costes de los trastornos mentales, modelos de atención comunitaria de salud mental, desinstitucionalización, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y técnicas relacionadas (eficiencia técnica relativa, redes Bayesianas y codificación internacional de servicios salud mental). El capítulo 2 muestra los objetivos e hipótesis de la tesis doctoral. Los capítulos 3 y 4 incluyen los estudios 1 y 2, que tenían como objetivo revisar la literatura científica sobre planificación y gestión de servicios de salud mental mediante la evaluación de la eficiencia técnica relativa y los modelos causales respectivamente. Los artículos publicados se titulan: ‘Relative Technical Efficiency Assessment of Mental Health Services: A Systematic Review’ (García-Alonso, Almeda, Salinas-Pérez, Gutiérrez-Colosía, y Salvador-Carulla, 2019) y ‘Causal Modelling for Supporting Planning and Management of Mental Health Services and Systems: A Systematic Review’ (Almeda, García-Alonso, Salinas- Pérez, Gutiérrez-Colosía y Salvador-Carulla, 2019).

En el capítulo 5 (estudio 3) se evalúa el rendimiento de un conjunto de pequeñas áreas de salud mediante el uso de un prototipo de sistema de apoyo a la toma de decisiones que integra el análisis envolvente de datos, la simulación Monte-Carlo y una base de conocimiento para formalizar el conocimiento experto. La publicación asociada se titula: ‘Assessment of Relative Technical Efficiency of Small Mental Health Areas in Bizkaia (Basque Country, Spain)’ (Almeda, García-Alonso, Alberto Salinas-Pérez, Gutiérrez-Colosía y Salvador-Carulla, 2017).

En el capítulo 6 (estudio 4) el objetivo era evaluar el impacto de intervenciones de gestión sobre el rendimiento del sistema de atención a la salud mental de Bizkaia. El artículo publicado se titula: ‘A decision support system for assessing management interventions in a Mental Health ecosystem: The case of Bizkaia (Basque Country, Spain)’ (García-Alonso, Almeda, Salinas-Pérez, Gutiérrez-Colosía, Uriarte-Uriarte, et al., 2019). En el capítulo 7 (estudio 5) se analiza la eficiencia técnica relativa y estabilidad de los servicios de atención residencial comunitaria en Inglaterra. El capítulo 8 (estudio 6) se centra en desarrollar un modelo global de atención a la salud mental integrada e integral, mediante el desarrollo de una red Bayesiana, para evaluar indicadores del sistema de atención. En los capítulos 9 y 10 se desarrolla la discusión general y las conclusiones principales. Los artículos incluidos en esta investigación han sido publicados en revistas de impacto y congresos internacionales.

Quinta Tesis Doctoral defendida en la Universidad Loyola

El Tribunal evaluador ha estado compuesto por el Dr. José Almenara Barrios (Universidad de Cádiz), el Dr. Giulio Castelpietra (Central Health Directorate, Primary Care Services Area de la Region Friuli Venezia Giulia) y la Dra. Mercedes Torres Jiménez (Universidad Loyola); y ha estado dirigida por el Dr. Carlos García Alonso, la Dra. Mencía Ruíz Gutierrez Colosia y el Dr. José Alberto Salinas. Esta Tesis Doctoral es la quinta defendida en la Loyola Doctorados, la tercera del Programa en Ciencia de los Datos y la primera del nuevo Campus de Sevilla.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *