El profesor Francisco Cuadrado, durante su sesión de formación a los voluntarios.

Música para ayudar a los que ayudan

“Levántate y Anda” es un proyecto de actuación con personas sin hogar perteneciente a la Cáritas Parroquial de San Vicente Mártir, de Sevilla.

Es un programa de acompañamiento que persigue la creación y fortalecimiento de vínculos con las personas que viven en la calle, para convertirse en sus referentes y conseguir así su acercamiento a los recursos sociales existentes que mejoren su calidad de vida.

Mª Delia Mengod, Postgraduate Program Manager en Loyola Leadership School, es una de las coordinadoras del proyecto.

“Desde hace más de once años, cada noche los voluntarios salen de ruta a observar la realidad, a conocer a las personas sin hogar, acercarse a ellos, darles confianza, establecer un vínculo sincero con ellos, convirtiéndose en muchas ocasiones en su punto de referencia. No repartimos caldo, establecemos vínculos que continúan y se refuerzan en un proceso de intervención individualizado con cada persona”.

Se trata de una actividad que no sólo requiere una amplia organización logística (preparar los caldos y las mantas, coordinar las rutas, elaborar informes cada noche de la situación en que se encuentra cada persona visitada, coordinar la atención en las sesiones de acogida, etc.) como afirma Mª Delia, “el programa supone un nivel de implicación personal y emocional muy grande para todos los voluntarios participantes”.

Formar a los que ayudan

Una vez al trimestre, estos voluntarios se reúnen para recibir formación que les ayude en su actividad dentro de “Levántate y anda”. En esta ocasión, dos profesores de la Universidad Loyola Andalucía, José Antonio Muñiz y Francisco José Cuadrado, asumen esta docencia, centrada en favorecer una comunicación y una actitud positivas ante las situaciones que se viven en este voluntariado, y en fortalecer la sensación de equipo entre los voluntarios.

El pasado día 11 tuvo lugar la primera de las dos sesiones que, con el título La música, el motor de tu vida, impartió Francisco José Cuadrado. “La música es una de las formas de expresión que de forma más intensa puede influir en la gestión de nuestras emociones. La experiencia musical genera dopamina (la hormona del placer y el bienestar) y activa el sistema límbico, responsable de nuestras emociones”, explica el profesor Cuadrado.

“Identificar las emociones que cada música nos provoca, elegir aquella que nos ayuda a entrar en un estado emocional necesario en un momento concreto, y poder compartir esto con las personas que tenemos cerca, es una forma de preparar nuestra mochila emocional para una actividad que requiere que mantengamos una actitud positiva.”

Gestión de emociones a través de la música

Además de varias dinámicas orientadas al reconocimiento y gestión de estas emociones a través de la música, los voluntarios tuvieron la oportunidad de formar una pequeña orquesta y tocar juntos.

“Cuando Delia me explicó cómo está organizado el proyecto, con los diferentes roles y funciones, vi claramente la metáfora con la orquesta: cada pequeña intervención de cada voluntario es importante y necesaria, como lo es en una orquesta cada músico, independientemente de si toca la melodía principal de la pieza o un acompañamiento momentáneo. Como han constatado diversos estudios dentro del campo neurocientífico, la experiencia de hacer música junto a otras personas favorece la comunicación y fortalece la sensación de pertenencia a un grupo. Esto es especialmente relevante cuando el objetivo va más allá de que la música suene bien, sino que se pretende llegar a conmover, a mover a la audiencia”, expone Francisco Cuadrado.

Y en este caso estamos hablando de un público muy muy especial, que no sólo carece de recursos materiales sino que, como compartía uno de los voluntarios, simplemente necesitan que les miremos a la cara y les saludemos cuando pasemos a su lado. Un gesto de comunicación positiva tan sencillo, pero tan importante.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>