Mobile World Congress 2014, hacia un mundo hiperconectado

Otra edición del Mobile World Congress ha finalizado y llega el momento de analizar lo que ha sucedido en Barcelona, ciudad que se ha convertido en sede permanente.

No voy a hacer un repaso técnico de las novedades, hay muchos portales tecnológicos donde puedes ver con todo lujo de detalles los dispositivos que se han presentado, me voy a centrar en lo que más me ha llamado la atención y siempre desde el punto de vista de la innovación, pues para eso este blog va dedicado a conectar puntos.

  • Muy esperada era la presentación del último buque insignia de Samsung, pero muy difícil sorprender ya con un nuevo modelo de teléfono móvil. El Galaxy S5 no deja de ser una evolución, innovación incremental, y sólo el sensor cardíaco es algo distinto de lo habitual. Sí me parecen dignos de mención dos terminales algo diferentes, el Blackphone, teléfono que hace de la seguridad su seña de identidad, y el Yotaphone, que incluye una segunda pantalla de tinta electrónica para ganar en autonomía, aunque se trata todavía de un prototipo pero que mejora sustancialmente al anterior. Ambos casos son curiosidades que no van a tener gran incidencia en el mercado.
  • No sólo por los terminales presentados en el Mobile World Congress, sino por el panorama general, creo que el mercado de los smartphones comienza a dar signos de saturación, las novedades que se van incluyendo en los nuevos modelos no dejan de ser incrementales y esto no sólo se aplica al S5. Esto explica la apuesta de muchos fabricantes por la “wearable technology”, es decir, relojes pulseras, anillos, etc. No sólo Samsung presentó, y sorprendió con su pulsera Gear Fit, además mostró otros dos smartwatches y Huawei también mostró otra pulsera, la TalkBandD1.
  • Sin duda va a tener incidencia en el mercado la calidad que de los productos de los fabricantes chinos. ZTE o Huawei se acercan con sus últimos modelos a los estándares de calidad de su competencia coreana, japonesa o americana, manteniendo unos precios un escalón por debajo.
  • El internet de las cosas avanza a buen ritmo, ya que a lo mencionado anteriormente sorprendió la nueva versión del sistema SYNC II de Ford, la propuesta que Telefónica va a hacer de la mano del innovador fabricante de coches completamente eléctricos Tesla y la alianza de BMW con el gigante alemán del software SAP.
  • La sorpresa la ha puesto Nokia con su modelo X, teléfono de gama baja que viene con una versión de Android no vinculada a los servicios de Google. Realmente no sé a qué juega Nokia, recordemos que es propiedad de Microsoft, con este lanzamiento. ¿Quiere introducir un puente entre Android y Windows Phone? ¿Poner de manifiesto las debilidades de Android? ¿Teléfono para mercados emergentes? Creo que lo único que van a conseguir es confundir al usuario, pero veremos cómo evoluciona el invento.
  • La polémica vino por la propuesta del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de acceso universal a Internet mediante la iniciativa internet.org y también de la promesa del CEO de Whatsapp, Jan Koum, de ofrecer llamadas a través de su plataforma antes del verano. Ambos anuncios van contra la línea de flotación del negocio de las operadoras de telecomunicaciones, de ahí la polémica, con reacción por parte de Cesar Alierta, presidente de Telefónica.
Vertiente innovadora

Para acabar, no puedo dejar de mencionar la vertiente innovadora del Mobile World Congress. Está claro que los fabricantes están poniendo mucho esfuerzo en el desarrollo de nuevos productos como los “wareable technology”, pero creo que es fundamental que la propuesta resuelva problemas reales, si no sólo se conseguirán productos para los muy geeks.

Recuerda que lo importante son los problemas, no las ideas, como comenté ya en un anterior post del blog.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3