Mirar a largo plazo como Kondratieff

Vivimos en un enjambre de crisis a cada cuál más compleja. Estos días domina la del euro y Grecia que hace temblar los fundamentos de la Unión Europea, un proyecto sin el que sería difícil describir la España moderna.

Este año hemos comparado en las clases de Economia Española y Mundial del Departamento de Economía las tres grandes crisis de los últimos cien años. La Depresión del 29, la crisis del petróleo y ésta que venimos llamando la gran Depresión. Y claro, en las explicaciones apelamos a las teorías de los ciclos.

¿Se acuerdan de Nikolái Kondrátiev y sus ciclos largos? Yo me apunto a que el enjambre de crisis es el síntoma de un cambio de época que se podría explicar como el paso al sexto ciclo de Kondratieff.

Según Kondratieff y sus revisores hay 5 categorías para definir el cambio de ciclo:

  1. El agotamiento de las posibilidades de explotar la innovación del ciclo anterior.
  2. Un desarrollo de los mercados financieros que no viene acompañado por el desarrollo de los mercados productivos y produce fenómenos especulativos.
  3. Un período de recesión severa y prolongada.
  4. Transformaciones sociales e institucionales que afectan al ánimo y a las expectativas de la sociedad.
  5. La aparición de nuevas tecnologías que resuelven dilemas macroeconómicos derivados de la escasez de recursos estratégicos o de las limitaciones del modelo productivo.

¿Les suena? ¿Cómo ven la crisis del euro con esta perspectiva?

¿No les da escalofríos la política de austeridad? Tan cortoplacista, tan alejada de los incentivos para que Europa se sitúe en un entorno nuevo y frene su caída a la segunda división.

Autor

Pedro Caldentey

Pedro Caldentey del Pozo es Director del Departamento de Economía y profesor de Economia Aplicada de la Universidad Loyola Andalucía. Es especialista en economía del desarrollo e integración regional comparada.. Es Director del Máster de Investigación en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola Andalucía. Es investigador y Vicepresidente del Patronato de la Fundación ETEA. Es patrono de la Fundación Entreculturas y Secretario de la Junta Directiva de Fairtrade Iberia. Ha trabajado en el diseño de políticas de desarrollo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Unión Europa, CEPAL, OCDE, IICA y los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos