Llegan las métricas a las editoriales en Humanidades y Ciencias Sociales en español

En el Olimpo de la investigación científica las “ciencias” miran desde arriba a sus hermanas pequeñas las “ciencias sociales” y no digamos nada del desprecio con el que contemplan a las Humanidades. Por el contrario los investigadores en Humanidades sueñan, ilusos, con conseguir algún día un JCR que llevarse al curriculum y ser la envidia de sus compañeros de área.

Pero si un JCR en el área de Humanidades es imposible, hacerlo además en español es un utopía. Entonces, ¿cómo evaluar la investigación científica en este área del conocimiento donde el pilar básico no es el artículo, si no que en muchas ocasiones es el denostado libro impreso? Ya hay iniciativas en el mercado de métricas aplicadas al libro, pero como en tantas ocasiones, el libro en español queda al margen.

Métricas para Humanidades y Ciencias Sociales

Ahora, una spin-off surgida de la Escuela de Biblioteconomía* de la Universidad de Granada (sí, una spin-off también puede salir de una facultad tan “de letras” como una de Biblioteconomía!!) llamada EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica siguiendo una prolífica línea de investigación ha puesto a disposición de todos dos productos para evaluar las editoriales en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades en español:

  • Publishers Scholar Metrics: mide el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Book Publishers Library Metricses un índice bibliométrico que pretende medir el grado de difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN

Ahora los investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades en español con un trabajo por publicar cuentan con instrumentos para valorar qué editorial podrá conseguirles más impacto y más citas.

 

* Pertenecientes al claustro de la, ahora llamada, Facultad de Documentación, dos de los miembros de EC3 fueron profesores míos durante la carrera

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos