La Fundación ETEA presenta una 'metodologuía' de sistematización de experiencias de desarrollo.

‘Metodolo-guía’ para sistematizar experiencias de desarrollo

El martes 7 de abril se celebró en el Campus “Palmas Altas” de la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla) el SeminarioLa sistematización: una oportunidad de mejora para la medición del impacto y el aprendizaje’, organizado por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El encuentro cumplía dos objetivos principales. En primer lugar, presentar una metodología de sistematización bajo un enfoque de eficacia y rendición de cuentas, materializada en un documento que ha sido elaborado por el equipo de investigación de la Fundación ETEA compuesto por Mª José Vázquez, Antonio Sianes, Francis Santos y Pablo Simón. En segundo término, el evento pretendía desarrollar un debate con los asistentes para apuntar líneas de trabajo futuras en el ámbito de la sistematización y la evaluación de impacto.

Expertos en desarrollo

La mesa inaugural -formada por Juan Jesús Jiménez Martín, viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía; Carlos García Alonso, vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía; e Ildefonso Camacho, SJ, presidente de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación- dio paso a las intervenciones de los expertos participantes en la sesión: María José Vázquez (Fundación ETEA), Esteban Tapella (Universidad Nacional de San Juan, Argentina), Rafael Monterde (Universidad Politécnica de Valencia), Carmen Vélez (AACID), Fernando Mudarra, junto con José Manuel Moreno (Entreculturas) y Jaime Machicado (Coordinadora Andaluza de ONGD).

En relación a la guía metodológica de sistematización, se trata de una publicación que recoge los principales resultados del estudio sobre los mecanismos de seguimiento, evaluación y aprendizaje que utilizan las ONGD andaluzas, proponiendo pautas para desarrollar procesos de sistematización de proyectos dirigidos a facilitar a las organizaciones ejecutoras el aprendizaje continuo y participativo.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. pablo.simon@fundacionetea.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>