Noticias

Sevilla

Córdoba

Mencia Ruiz durante su intervención en la Universidad de Chile

Mencía Ruiz comparte sus conocimientos y experiencia en el área de Salud Mental en la Universidad de Chile

La profesora del departamento de Psicología de la Universidad Loyola, Mencía RuizGutiérrez-Colosía, ha impartido un curso sobre el Sistema Internacional DESDE-LTC de clasificación de servicios sociosanitarios en la Universidad de Chile. El acto fue organizado por el Programa de Salud Mental.

La larga trayectoria del grupo de investigadores de Loyola en el área de Salud Mental acrecienta el interés que otras universidades tienen en el trabajo que se está desarrollando y en la transmisión de conocimientos. La Universidad de Chile ha mostrado gran interés por los métodos utilizados en Loyola International Research Institute for Social Policy and Health, Loyola Health, para su aplicación y también en el desarrollo de memorias para la solicitud y desarrollo de diferentes proyectos.

El curso ‘Introducción y Orientación al uso del Sistema de Clasificación DESDE-LTC para la codificación de servicios sociosanitarios’, se ha realizado en el Campus Sur de la Facultad de Medicina. El objetivo principal de esta convocatoria ha sido realizar un acercamiento e introducción a la sistemática y metodología de codificación de servicios y centros y su utilidad para la gestión institucional. Mencía Ruiz también impartió clases en el Magister de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

 

 Sistema Internacioal DESDE 2.o, una herramienta para evaluar y estandarizar servicios

El sistema de clasificación DESDE-LTC, en su versión más reciente DESDE 2.0, es una herramienta que permite evaluar y estandarizar servicios atendiendo a su funcionalidad y no al nombre que reciben. La investigación sobre sistemas de salud es altamente compleja y necesita disponer de herramientas que aseguren comparaciones interterritoriales fiables a nivel nacional e internacional.

El DESDE 2.0 es un instrumento que, en combinación con sistemas de información geográfica, análisis de eficiencia técnica relativa y otras técnicas de apoyo a la toma de decisiones facilitan la planificación y diseño de políticas sanitarias.

La primera versión para salud mental (European Service Mapping Schedule, ESMS) la desarrolló el grupo EPCAT en 1997 y posteriormente el grupo PSICOST ha realizado adaptaciones para otras poblaciones y sectores. A día de hoy, se ha utilizado en más de 34 países y traducido a 8 idiomas.

El grupo Loyola Health liderado por Carlos García, Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola,  en colaboración con Luis Salvador Carulla de la Australian National University está actualmente involucrado en el desarrollo de atlas de salud mental en distintos países realizado con este instrumento.

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *