Libros de filosofía de Bertrand Russell, Ernst Cassirer y Werner Jaeger recomendados por el autor.

Filosofía

Una cosa es la filosofía de los especialistas y otra muy distinta la filosofía como saber, como cultura y como teoría del universo que debería fundamentar la convivencia de los individuos.

La filosofía no es ciencia, no es religión y no es ideología, pero subyace indistintamente en las tres. De hecho, nos ahorraríamos numerosas peleas si las partes en conflicto conocieran mejor la filosofía que sustenta las causas por las que parecen estar siempre dispuestas a reñir.

Sería maravilloso que todo el mundo se precipitara sobre las obras de los propios filósofos (Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel o Heidegger), mas como sé que semejante tarea es algo más que complicada, quisiera convocar tres libros que leí durante mis dos primeros años universitarios. A saber, Ensayos impopulares de Bertrand Russell, Antropología filosófica de Ernst Cassirer y Paideia de Werner Jaeger.

La filosofía a través de Bertrand Russell

Bertrand Russell es didáctico, brillante, humorístico y provocador. Ensayos impopulares es una recopilación de artículos y conferencias gracias a los cuales el lector asume que no es posible vivir de espaldas a la filosofía, pues desde aquel saber Russell reflexionó acerca de la mentalidad moderna, los disparates intelectuales y el futuro de la humanidad.

Y como Russell siempre abre el apetito, aquel volumen me convirtió en devorador de sus obras y así adquirí Elogio de la ociosidad, Investigación sobre el significado y la verdad [de lectura obligatoria para mi asignatura de Epistemología], Historia de la filosofía occidental [de lectura obligatoria para mi asignatura de Filosofía II] y Por qué no soy cristiano [de lectura obligatoria para mi asignatura de Teología].

A quienes les pique la curiosidad por disfrutar de Bertrand Russell les recomiendo la selección de las cartas que recibió y contestó entre 1950 y 1968: Dear Bertrand Russell, todo un festín que me permití ya en la madurez.

Reflexión de la filosofía de Ernst Cassirer

Antropología filosófica de Ernst Cassirer es un librito delicioso dividido en dos partes. En la primera reflexiona sobre la condición humana, el conocimiento libre y la naturaleza simbólica del hombre. En la segunda parte, analiza desde la filosofía las diversas expresiones de la cultura humana: religión, arte, ciencia, historia y lenguaje.

En realidad, Cassirer nos demuestra que la cultura es una suerte de sistema organizado y coherente, y para conseguirlo invoca la autoridad de diversos filósofos, desde los presocráticos hasta los contemporáneos.

Cultura y educación griega

Finalmente, Paideia es una obra maciza y más compleja, dedicada a reivindicar el papel de la cultura como ideal consciente y de la educación como fundamento de esa consciencia. Paideia se puede leer como una historia de los griegos a través de la cultura y la educación, aunque también como el nacimiento de la civilización gracias a la cultura y la educación.

Así, Jaeger repasa los poemas homéricos; las comedias de Aristófanes; las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides; los diálogos platónicos; los libros de Herodoto, Tucídides y Jenofonte, e incluso la medicina y los mitos clásicos, para demostrar que todo en la antigua Grecia tenía una ambición pedagógica y obedecía a una estrategia educativa: formar ciudadanos. Paideia es un libro que todos deberíamos leer para buscar el ideal de «paideia» de nuestra sociedad.

Libros de filosofía: mis recomendaciones

Como después de leer a Schopenhauer, Borges afirmó que la filosofía era otro género literario, a mí me gustaría recurrir a la misma figura para encarecer la lectura de Así habló Zaratustra y El nacimiento de la tragedia de Nietzsche, único filósofo cuyo pensamiento sugiero beber de la misma fuente.

En casa dispongo de las siguientes ediciones de los títulos enumerados:

  • Cassirer, Ernst. 1975. Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Jaeger, Werner. 1977. Paideia: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Nietzsche, Friedrich. 1973. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.
  • Nietzsche, Friedrich. 1978. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial.
  • Russell, Bertrand. 1946. Investigación sobre el significado y la verdad. Buenos Aires: Losada.
  • Russell, Bertrand. 1953. Elogio de la ociosidad. Madrid: Aguilar.
  • Russell, Bertrand. 1963. Ensayos impopulares, Buenos Aires: Hermes.
  • Russell, Bertrand. 1969. Dear Bertrand Russell… A selection of his correspondence with the general public 1950-1968. London: George Allen and Unwin Ltd.
  • Russell, Bertrand. 1971. Historia de la filosofía occidental. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Russell, Bertrand. 1975. Por qué no soy cristiano. Buenos Aires: Sudamericana.

Autor

Fernando Iwasaki

Licenciado en Historia y Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y candidato al doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Profesor de Retórica y Comunicación Argumentativa en el Grado de Comunicación, y profesor de Comunicación Oral y Escrita y de Estudios Regionales III: Estado, Conflicto y Sociedad en Iberoamérica en el Grado de Relaciones Internacionales. Es autor de tres libros de investigaciones históricas, seis libros de ensayos, dos novelas, siete libros de relatos y siete compilaciones de crónicas y artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31