Emma Motrico y Davinia Resurrección, del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad de las mujeres con enfermedades cardiovasculares

El Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía está realizando un estudio para analizar los factores asociados a la baja participación de la mujer en los programas de rehabilitación cardiaca (Estudio PARTICIPA), en el marco de la Cátedra Loyola-Ferrer de Innovación e Investigación en Bienestar y Calidad de Vida.

Este estudio, cuya investigadora principal es la profesora del departamento Emma Motrico, y en el que también participa la profesora Davinia Resurrección, se realiza en colaboración con los hospitales Virgen de Valme, San Cecilio y Puerta del Mar, y cuenta con el visto bueno del comité de ética de investigación biomédica de Andalucía.

Participación de las mujeres en programas de prevención y rehabilitación cardiaca

La participación de las mujeres en programas de prevención y rehabilitación cardiaca (RC) es baja -42%- lo que se traduce en una menor adherencia y una mayor tasa de abandono.

Los estudios realizados hasta la fecha no han abordado el abandono de los programas de RC con diversos métodos. Por ello, se hace necesario conocer el perfil de las mujeres y los motivos para abandonar un programa de rehabilitación, ya que las consecuencias del abandono de estos programas puede generar la reaparición de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad asociada a estas enfermedades.

Factores asociados a la baja participación

Para conocer los factores que se asocian con la baja participación de la mujer en los programas RC, el estudio realizará una revisión de las bases de datos internacionales, así como entrevistas individuales y un focus group en el que participarán mujeres que han sido referidas a un programa RC después de haber sufrido una enfermedad cardiovascular así como profesionales sanitarios del ámbito de la cardiología.

El estudio, que está en fase de desarrollo, espera obtener recomendaciones basadas en la evidencia científica que se puedan incluir en guías de práctica clínica. Además, sus resultados permitirán diseñar programas específicos que fomenten la adherencia, mejoren la calidad de vida y disminuyan el índice de mortalidad de mujeres con enfermedades cardiovasculares.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31