MEJORA SANITARIA A TRAVÉS DE LAS ‘eTOOLS’

Recientemente se ha celebrado en Barcelona (11-17 Octubre) el Congreso Anual de Familias de Clasificaciones Internacionales (FIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(WHO-FIC Annual Meeting). Este año se ha centrado en impulsar la mejora sanitaria a través de las herramientas electrónicas (eTools).

Cuando se maneja información de salud es imprescindible contar con procedimientos estandarizados, y en este sentido las FIC facilitan el desarrollo de un lenguaje común que mejora el almacenamiento, análisis y comparación de datos relacionados con diversos temas como el diagnóstico, el funcionamiento, la discapacidad, procedimientos médicos etc. que sin estos procedimientos dan lugar a confusión. Se trataron de forma especial la evolución de la última versión en desarrollo de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11), herramienta diagnóstica que utiliza gran parte del colectivo de médicos; la clasificación de las intervenciones (ICHI) y la clasificación del funcionamiento (CIF). También hubo espacio para nuevas tendencias y para otro tipo de herramientas informatizadas no relacionadas directamente con la OMS. Y aquí es donde encuadramos nuestro trabajo.

Presentamos varios proyectos en marcha directamente relacionados con una herramienta de evaluación de servicios socio-sanitarios de atención a largo plazo llamada DESDE-LTC. Se trata de un sistema internacional de estandarización que a través de códigos alfanuméricos clasifica los servicios en función del tipo principal de atención que ofrece y no por el nombre que recibe,  pues se ha comprobado que el uso de la terminología da lugar a error ya que no todos los servicios del mismo tipo se llaman igual y viceversa. Este sistema es el resultado de años de evolución y ha conseguido establecer unidades mínimas de análisis (BSIC y MTC) que permitan hacer comparaciones fiables entre distintas áreas a nivel local, regional, nacional e internacional. Hoy por hoy existen versiones adaptadas para salud mental (ESMS), discapacidad (DESDE), mayores (DESDAE), dependencia (DESDEP) y atención a largo plazo (DESDE-LTC).

Uno de los póster expuestos trataba sobre el proyecto DESDE-AND financiado por la Junta de Andalucía, que pretende testar la usabilidad del sistema DESDE para evaluar servicios sociales en Andalucía y desarrollar un algoritmo informatizado (preguntas si/no) para la recogida de información y posterior codificación. El segundo póster se centra en el proceso de implementación del DESDE-LTC desde que se publicó en 2011, analizando su expansión (hoy en día se ha utilizado en más de 17 países) e impacto en agencias de planificación y procesos de política sanitaria. Para nuestro orgullo el segundo trabajo fue seleccionado desde Bruselas para ser presentado en la sesión plenaria lo que muestra un creciente interés por el tema.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *