Profesorado y alumnado del curso de Medición de Impactos impartido en la Universidad Loyola

Medición de Impactos en entidades del Tercer Sector

Los profesores de la Universidad Loyola, Antonio Ariza, Vicente Fernández, Mª Carmen López, Mercedes Ruiz, Antonio Sianes y Pilar Tirado han impartido un curso de formación sobre Medición de Impactos en entidades del Tercer Sector destinado a miembros de las organizaciones ADSAM y Fundación Secretariado Gitano  y  financiado por la Fundación Cajasur.

El curso ha  presentado un nuevo enfoque en la evaluación de las actuaciones de las organizaciones del sector, más orientado a la medición de los impactos y de los cambios provocados por las intervenciones de estas organizaciones, que a la medición de resultados.

Durante el curso, se ha destacado la importancia de analizar la Teoría del Cambio y la oportunidad de elaborar Mapas de Impacto en las organizaciones no lucrativas, ante la necesidad de rendir cuentas, ser más transparentes y demostrar la sostenibilidad de sus actuaciones. Bajo esta perspectiva, se han presentado todos los elementos de la metodología SROI (Social Return of Investment) como herramienta para la medición del retorno social de los proyectos puestos en marcha por estas entidades.

Metodología SROI

La metodología SROI es una de las más extendidas actualmente en el ámbito de la evaluación de impactos, destacando por la importancia concedida a la involucración de los stakeholders en todo el proceso, la necesidad de aproximarse al valor monetario de los impactos y a la cuantificación del retorno de las inversiones realizadas en las intervenciones sociales, hasta determinar cuántos euros de impacto genera cada proyecto, por cada euro invertido.

El curso ha tenido un enfoque teórico-práctico y ha permitido a los participantes aplicar la metodología SROI a un proyecto en concreto de su organización.  Tras la realización del curso, los profesores de la Universidad implicados van a poner en marcha un proyecto piloto de análisis de impactos bajo la metodología SROI, en las dos organizaciones participantes. Para ello se ha firmado un convenio con la Fundación Cajasur que incorpora el análisis SROI de un total de cinco proyectos en ámbitos diferentes: educación, cultura y programa de ayudas a entidades del Tercer Sector.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31