El profesor Javier Alés en una clase sobre Mediación y Gestión de Conflictos en el Campus de Sevilla.

Mediación y Gestión de Conflictos, próximo programa Executive

El próximo jueves comienza en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía, el Programa de Experto en Mediación y Gestión de Conflictos de Loyola Executive Education.

El programa, de 300 horas de duración, permite que el alumno adquiera la formación necesaria para inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, conforme a la ley 5/2012, y en los distintos Registros de Mediadores Familiares de las Comunidades Autónomas.

Su director, el abogado Francisco Javier Alés Siolis, ofrece a Loyola And News algunos detalles sobre la mediación y el programa.

L&N. ¿Qué es la mediación?

J. Alés. Me gusta salirme de los cánones doctrinales para definirla, la mediación es una actitud dado que las personas que están sumergidas en un conflicto pueden acudir si quieren para solucionar su problema a un experto que les ayudará a que encuentren su acuerdo y transformen sus relaciones.

L&N. ¿Qué objetivo tiene el curso?

J. Alés. Principalmente, conseguir que los alumnos se sientan mediadores y hagan suya esta maravillosa profesión, además de evidentemente obtener el título que les habilité profesionalmente para el ejercicio de la mediación en cualquier ámbito que se propongan. No obstante he de decir que los alumnos estarán durante todo el curso tutelados por profesionales mediadores que les ayudarán en su formación y en la propia creación de un servicio de mediación que puedan poner en marcha una vez finalizada la formación que incluye prácticas en instituciones de mediación.

L&N. ¿Qué cualidades tiene que tener un buen mediador?

J. Alés. Esta es una gran pregunta cuya respuesta no es fácil porque podríamos caer en la reiteración de cualidades que cualquier profesional de diferentes ámbitos de la vida pueden tener, como por ejemplo la paciencia, la observación, la neutralidad, la comunicación, la empatía, la asertividad o la confidencialidad. Quien no piensa que estas cualidades las debe tener un policía, un médico o un profesor ente otros. Yo creo que podemos ir más allá y el mediador debe por encima de todo ser creativo y practicar la ilusión en las personas que de las cenizas de un conflicto pueden surgir cosas muy positivas para el futuro.

L&N. ¿Qué requisitos tiene que cumplir la persona que quiera hacer el curso?

J. Alés. Personales, tener actitud para emprender este viaje apasionante, y académicas, tener título universitario de cualquier rama pero principalmente áreas psico-socio-jurídicas.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos

« may 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31