Un apunte sobre la tributación en el #IRPF de los gastos de asistencia a congresos medicos

IRPFgastos
  1. NOTA PREVIA.

Toda campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como la actualmente vigente de 2016, exponer temas de interés, de actualidad que atraen a los medios de comunicación y generan cierta polémica.

En este ejercicio, nos encontramos con el debate surgido respecto a la consideración en el IRPF como retribuciones en especie de los gastos abonados por las compañías farmacéuticas por la asistencia a los congresos y conferencias que estas organizan.

Una Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (en adelante, TEAC), Rec. 03645/2013/00/00, de 4 de abril de 2017, la cual reproduce el criterio contenido en la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos V0637-07[1] (en adelante, CDGTV), manifestó que las cantidades abonadas por las compañías farmacéuticas a médicos y otro personal sanitario por acudir a congresos y jornadas organizadas por tales compañías eran retribuciones en especie, plenamente sujetas al IRPF, artículo 42.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF (en adelante, LIRPF)[2].

Nos encontramos ante los pagos que realizan las compañías farmacéuticas a los asistentes a tales actos, identificados bien como gastos de viaje, pagos de estancia, manutención, etc.

Tales pagos, según la Administración Tributaria[3], no pueden calificarse como dietas, gastos de locomoción, manutención o estancia exentos del IRPF (artículo 9 del Reglamento del Impuesto), pues tal exoneración sólo es aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de una relación laboral o estatutaria, en la que se dan las notas de dependencia y alteridad, artículo 17.1 LIRPF y, al no existir relación laboral entre el asistente al congreso y la entidad que paga los gastos (criterio, asimismo, fijado en la CDGTV2279-14), no cabe hablar de exención por este concepto.

Al no ser retribuciones dinerarias, se califican como retribuciones en especie, cuya clasificación en nuestro IRPF analítico, sería bien como retribuciones del trabajo, “…cuando la invitación al congreso venga motivada por el puesto de trabajo desempeñado por el médico beneficiario. Por el contrario, cuando esa “invitación” se corresponda con el ejercicio libre de la profesión, su calificación será la de rendimientos de la actividad profesional.” (CDGTV0637-07).

Por lo tanto, a efectos de tal clasificación, habrá que analizar en cada caso en calidad de qué se cursan las invitaciones para acudir al congreso o jornada.

  1. LA TESIS DE LA EXENCIÓN POR TRATARSE DE CURSOS DE FORMACIÓN.

Aun tratándose de retribuciones en especie, podría plantearse si estarían  exentas, al calificarse como gastos de formación del personal, dado lo dispuesto por el artículo 42.2, b) LIRPF:

No tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie:

  1. Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

Para el TEAC y la Agencia Tributaria no estarían exentas, dado lo regulado en el desarrollo reglamentario de este concepto, artículo 44 del Reglamento del IRPF[4], pues tales estudios o cursos no son dispuestos por los propios empleadores del personal asistente al congreso, ni la financiación de los mismos corresponde al empleador, sino a un tercero e, incluso, sería discutible que la actividad del congreso o jornada responda siempre a las características del puesto de trabajo del personal sanitario que acude a aquella.

Incluso, se plantea el caso de que el asistente preste un servicio en el congreso, conferencia o clase, recibiendo a cambio el pago de los gastos por tal actividad.

En tal circunstancia, no se computará ingreso tributable en el IRPF del conferenciante (CDGTV0016-00) si este no recibe dietas y los gastos que se le retribuyan, están directamente vinculados a los medios necesarios para dar el curso o intervención.

  1. EL RESULTADO.

Las tesis de la Administración Tributaria fueron rápidamente criticadas por las organizaciones representativas del sector, caso de la Organización Médica Colegial y, ante las presiones, el ministro del ramo ha prometido una modificación de la normativa del IRPF que aclare que tales retribuciones son gastos de formación, exentos del IRPF.

  1. UNA OPINIÓN PERSONAL.

Creemos que, lege data, la Resolución del TEAC es impecable y la única posible: son retribuciones en especie sometidas plenamente al IRPF; otra cosa es lo que nos parezca desde la perspectiva social o política (¿es buena la asistencia de este personal a cursos y jornadas que redundan en su mejora profesional?, pero también, ¿qué beneficio obtienen las entidades farmacéuticas promocionando eventos donde sólo se publicitan sus productos?[5] o ¿hasta cuándo vamos a seguir sin tener un registro de “lobbies” o grupos de presión en España?).

Por último, ¿cuándo se modifique la norma del IRPF, se hará con carácter interpretativo y con efectos retroactivos?.

Sino, la Administración Tributaria, en cumplimiento estricto de la legalidad vigente, tendrá que seguir integrando tales contraprestaciones en la base imponible general del impuesto.

Domingo Carbajo Vasco.


[1] Recordar los efectos de las consultas vinculantes escritas, artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:
Artículo 89. Efectos de las contestaciones a consultas tributarias escritas.
  • La contestación a las consultas tributarias escritas tendrá efectos vinculantes, en los términos previstos en este artículo, para los órganos y entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos en su relación con el consultante.
En tanto no se modifique la legislación o la jurisprudencia aplicable al caso, se aplicarán al consultante los criterios expresados en la contestación, siempre y cuando la consulta se hubiese formulado en el plazo al que se refiere el apartado 2 del artículo anterior y no se hubieran alterado las circunstancias, antecedentes y demás datos recogidos en el escrito de consulta.
Los órganos de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos deberán aplicar los criterios contenidos en las consultas tributarias escritas a cualquier obligado, siempre que exista identidad entre los hechos y circunstancias de dicho obligado y los que se incluyan en la contestación a la consulta.
  • No tendrán efectos vinculantes para la Administración tributaria las contestaciones a las consultas formuladas en el plazo al que se refiere el apartado 2 del artículo anterior que planteen cuestiones relacionadas con el objeto o tramitación de un procedimiento, recurso o reclamación iniciado con anterioridad.
  • La presentación y contestación de las consultas no interrumpirá los plazos establecidos en las normas tributarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • La contestación a las consultas tributarias escritas tendrá carácter informativo y el obligado tributario no podrá entablar recurso alguno contra dicha contestación. Podrá hacerlo contra el acto o actos administrativos que se dicten posteriormente en aplicación de los criterios manifestados en la contestación
[2] Rentas en especie
  • Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.
Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.
[3] Agencia Tributaria. Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria. Asunto: Tributación por parte del personal sanitario, de los gastos abonados por las compañías farmacéuticas para la asistencia a congresos y conferencias que organiza y a los que asiste dicho personal, Madrid, 5 de mayo de 2017.
[4] Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie.
No tendrán la consideración de retribuciones en especie, a efectos de lo previsto en el artículo 42.2.a) de la Ley del Impuesto, los estudios dispuestos por Instituciones, empresas o empleadores y financiados directamente por ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas. En estos casos, los gastos de locomoción, manutención y estancia se regirán por lo previsto en el artículo 9 de este Reglamento.
[5] De hecho, recordamos que existen límites éticos al respecto, y también legales que, a su vez, generaron sus propias polémicas fiscales, verbigracia, respecto a la deducibilidad de los gastos o a la posibilidad de deducir los mismos en la derogada deducción por gastos de formación del Impuesto sobre Sociedades.
ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco es Inspector de Hacienda del Estado, Economista, Abogado y Profesor en diferentes instituciones y escuelas. Posee experiencia internacional, en asuntos europeos, Twinnings y otras materias de consultoría fiscal y financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *