Se busca director/a creativo/a para agencia de Relaciones Públicas

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Como todo el mundo sabe, los Cannes Lions son los premios a la creatividad publicitaria más importantes del mundo. Pues bien, hace ya casi una década que incorporaron en el palmarés una categoría dedicada específicamente a la creatividad en Relaciones Públicas o PR. Fue la agencia DDB Costa Rica (ahora llamada Madison DDB) quien se hizo en aquel 2009 con el primer león de oro que daba el festival, en su más de medio siglo de historia, a una campaña de PR.

Desde entonces, la presencia de la función creativa en el seno de las agencias de Relaciones Públicas, o melifluamente también llamadas de Comunicación, no ha parado de crecer. Además de la evidencia que de ello podemos encontrar si nos damos un paseo por las oficinas de las principales agencias, más fuera que dentro de nuestro país, así lo atestigua el último informe que desde 2012 viene realizando The Holmes Group. Dentro de su Holmes Report se recogen diferentes parámetros e índices relacionados con la creatividad, su rol y su presencia en la industria de las Relaciones Públicas alrededor de todo el planeta.

Así, por ejemplo, el Global Creative Index recoge el ranking en creatividad de las campañas y agencias de PR más premiadas del mundo. En 2017, su última edición, ocupó el primer puesto la campaña o programa de Weber Shandwick en apoyo del film Daughters of Mother India, un documental de denuncia de la violencia sexual contra las mujeres. Fue, además, campaña del año en los PRWeek Global Awards de 2017, y seleccionada en la shortlist de los Cannes Lions 2016 en la categoría Glass Lions, la cual premia la creatividad en aquellos trabajos que luchan contra la desigualdad de género.

Crecimiento exponencial

Pero quizás el dato más relevante que aporta el Holmes Report 2017 sea que la figura del director creativo ha crecido exponencialmente en las plantillas de las agencias. Frente al 37 % de las agencias encuestadas que en 2016 declaraban contar con dicho puesto en el organigrama, en 2017 el porcentaje subía nada menos que al 56 %. Es decir, más de la mitad de las agencias de PR cuentan hoy con una dirección creativa ex profeso, convertida ya en un rol o posición plenamente formal dentro del modelo de agencia de PR en este siglo XXI.

En ese sentido, el reto que tiene ahora la industria global de las Relaciones Públicas, como reconocen las propias agencias encuestadas en el informe, es ser capaz de atraer talento creativo. Si no al mismo nivel, de momento, que tiene la industria publicitaria, por lo menos parecido. Excelente noticia para los y las jóvenes creativos/as que emprenden hoy su carrera en Comunicación y Relaciones Públicas.

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José Antonio Muñiz Velázquez

José Antonio Muñiz Velázquez

Profesor de Comunicación en Universidad Loyola Andalucía. Doctor en Comunicación. Director del departamento de comunicación y educación de la Universidad Loyola Andalucía

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