Resulta que la Nueva Publicidad son las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas son la nueva publicidad en la actualidad.

Terminé mis estudios universitarios en Publicidad y Relaciones Públicas allá por 2003. Como profesional, docente y eterno estudiante, en muchas ocasiones he reflexionado sobre el valor real de aquellos años y su aplicación a mi posterior realidad en la agencia y en las aulas.

Daría para demasiados posts estructurar y poner por escrito estas reflexiones. Pongo el foco en una: acabé la carrera sin tener ni idea de Relaciones Públicas. Y gran parte fue por responsabilidad mía. Poco interés tenía yo en aquello, que sonaba más a poner copas en discotecas o a sonreír en photocalls que a “lo que a mí me gustaba”: concebir estrategias creativas, estar al día en tendencias digitales o intentar traer a Sevilla la filosofía de lo que entonces se llamó Nueva Publicidad.

Las relaciones públicas son la nueva publicidad en la era digital
Foto de Micheile Henderson publicada en Unsplash.

Claves de las Relaciones Públicas

16 años más tarde, me doy cuenta que por encima de todo, hoy día soy un profesional de las Relaciones Públicas. Y lo digo con total orgullo:

  • La Nueva Publicidad partía de poner al usuario y a su comportamiento en el centro. Las Relaciones Públicas son exactamente eso: construir notoriedad y reputación a través de la recomendación, el diálogo, la sorpresa, la diferencia. Se trata de ofrecer un plan, dar que hablar, pensar en las personas.
  • No hay nada más creativo (y divertido) que concebir una historia para tu marca y que otros hablen de ello, ya sean influencers, medios, consumidores finales u otras instituciones o empresas. En ocasiones un buen spot es solo la excusa para generar conversación, especialmente en entornos digitales.
  • Las redes sociales son relaciones públicas. Una buena conversación, un contenido relevante que dé que hablar, quizá unido a un inteligente plan de difusión de pago, son el secreto para destacar en unos canales saturados de contenido de marca. Publicidad y Relaciones Públicas son dos caras de una misma moneda si pensamos en Instagram, Youtube o Twitter. Aquí hay un nicho enorme para futuros planificadores de medios.
  • La oportunidad creativa y profesional para las nuevas generaciones se encuentra precisamente en esa intersección entre medios de pago (o publicitarios), y acciones de comunicación y relaciones públicas. Lo que en ocasiones se denomina estrategia POEM (medios de pago, propios y ganados).
  • Las marcas más valiosas basan sus estrategias de comunicación en las relaciones públicas, especialmente en el campo de la tecnología. Solo hace falta echar un vistazo al ranking de Brand Equity (valor de marca) de consultoras como Interbrand para darnos cuenta de que gran parte del éxito hoy día radica no tanto en pagar para que nuestro mensaje llegue sino en conseguir que otros lo transmitan (aunque claro, esto también cuesta dinero).
  • Hoy día no se entienden la Comunicación Corporativa o la Planificación Estratégica sin una conversación y relación constante con nuestros diferentes stakeholders. Para cada uno debemos construir un relato de nuestra marca, diseñar un plan de relación y mantener “viva la llama”. Los sistemas automatizados de Inbound Marketing o los CRM son herramientas muy útiles para que estos nichos, aunque estén formados por miles de personas, puedan recibir una información que les parezca realmente única y relevante.

Muchos alumnos en prácticas han pasado también por INNN y piden mi opinión a la hora de orientar sus carreras profesionales. Ojalá tuviera el consejo perfecto para cada uno. Pero seguro que no me equivoco si a todos, creativos, estrategas, redactores, les recomiendo que se liberen de prejuicios y aprendan a incorporar las relaciones públicas en su día a día.

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David Acosta

Socio fundador y Director Creativo Ejecutivo en Agencia INNN. Profesional especializado en la dirección de proyectos de creatividad publicitaria, comunicación digital, marketing online e Inbound Marketing. Además, David es experto en redacción publicitaria, narraciones interactivas y videojuegos. Profesor del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital en Loyola Leadership School.

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