Programar es divertido

Existen herramientas que fomentan el interés por la programación para niños de manera divertida.

¿Quién ha dicho que programar sea algo complicado y únicamente para adultos? En los últimos años han proliferado alternativas para fomentar el interés por la programación, y no sólo entre los adultos, sino también entre los niños. A continuación, os presento un par de propuestas.

Scratch

Scratch es una de las herramientas más populares para fomentar la programación entre niños. Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que cualquiera pueda iniciarse en el mundo de la programación. Recientemente han anunciado su versión 3.0 y ahora es posible hacer todo online desde su página web sin necesidad de instalar ningún programa.

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que cualquiera pueda iniciarse en el mundo de la programación
Scratch es un lenguaje de programación diseñado para iniciarse en el mundo de la programación.

Coding is Fun

Scratch no es la única plataforma disponible para introducirnos en la programación. Coding is Fun  en un videojuego online cuyo objetivo es fomentar el interés por la programación. Aunque está orientado hacia niños de 6 a 12 años cualquiera que tenga interés en la programación debería disfrutarlo.

Coding is Fun en un videojuego online cuyo objetivo es fomentar el interés por la programación.
Coding is Fun en un videojuego online cuyo objetivo es fomentar el interés por la programación.

El objetivo es ayudar a un robot (llamado Biip) a regresar a casa resolviendo una serie de puzles lógicos mediante principios de programación. Sólo tendremos que seleccionar una serie de bloques y pulsar PLAY para comprobar si las instrucciones que le hemos dado a Biip son correctas para llegar a su destino. Aunque inicialmente los niveles son sencillos para familiarizarnos con la mecánica de juego, poco la complejidad se eleva.

Coding is Fun ayuda a programar mediante el juego
Coding is Fun ayuda a programar mediante el juego.

El juego dispone de 20 niveles que podemos completar en orden o al azar. Asimismo, incluye un editor de niveles para que podamos crear nuestros propios rompecabezas y compartirlos con nuestros amigos.

ComparteShare on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Carlos Sánchez Cazorla

Carlos Sánchez Cazorla

Carlos Sánchez Cazorla es subdirector del Área de Ingeniería de Loyola Leadership School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *