Continúa la armonización con las NIIF: hacia un cambio en el reconocimiento de los ingresos

El objetivo del Proyecto de Resolución es la adaptación del derecho contable español a la normativa internacional que, en materia de ingresos, viene regulada por la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15).

A inicios del mes de octubre de 2018, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) hizo público el Proyecto de Resolución por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios (P-RICAC), abriendo un trámite de audiencia que expiró el 2 de noviembre de 2018. Se prevé su aplicación para los ejercicios que comiencen el 1 de enero de 2020, pues es obligatorio para las empresas que aplican el Plan General de Contabilidad (PGC), para el que también se publicó en la misma fecha un proyecto de modificación.

El objetivo principal de este proyecto es la adaptación del derecho contable español a la normativa internacional que, en materia de ingresos, viene regulada por la Norma Internacional de Información Financiera 15 – Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes (NIIF 15), norma que los grupos cotizados españoles vienen aplicando para la formulación de sus cuentas anuales consolidadas en los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

5 criterios de reconocimiento de ingresos inspirado en la NIIF 15

El criterio fundamental para el reconocimiento de ingresos que establece el P-RICAC es la transferencia del control de los bienes y servicios a los clientes, para lo cual, e inspirado en la NIIF 15, propone un recorrido por cinco etapas sucesivas que pone de manifiesto un enfoque de balance en materia de reconocimiento de ingresos:

  1. a) identificación del contrato con el cliente;
  2. b) identificación de las obligaciones a cumplir;
  3. c) determinación del precio de la transacción;
  4. d) asignación del precio a las obligaciones a cumplir; y,
  5. e) reconocimiento del ingreso por actividades ordinarias cuando (o a medida que) la empresa cumple una obligación comprometida en el contrato.

La P-RICAC regula una de las magnitudes más relevantes de los estados financieros, la cifra de ingresos, que además es una partida que sirve para determinar la base imponible del impuesto sobre sociedades. Sin embargo, a priori, de aprobarse en su versión actual este proyecto no debería tener un impacto significativo en la mayoría de las empresas, más allá del cambio en el razonamiento conceptual que concreta la metodología de cinco etapas propuesta y la introducción de algunos aspectos adicionales y novedosos como la contabilización de los ingresos cuando existe un derecho de devolución del producto vendido reintegrando el precio o los procedentes de las cesiones de licencias.

Los esfuerzos del regulador contable español se han dirigido más bien a sistematizar la normativa contable española existente hasta el momento incorporando las interpretaciones a las diversas consultas en materia de ingresos publicadas por el ICAC en los últimos años.

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Marta de Vicente

Marta de Vicente

Profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía e imparte la asignatura de Finanzas en el máster Global MBA de Loyola Leadership School. Doctora en Ciencias Jurídicas y Empresariales. Experto Contable Acreditado-ECA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *