La adicción

adicción

Adicto al chocolate, adicto al móvil, adicto a las series … Adicto al alcohol.

El concepto de Adicción o Conducta Adictiva es un elemento muy presente en nuestras vidas. Si bien en ocasiones lo utilizamos coloquialmente para hacer referencia a un “gusto o pasión intensa” por algo tan inocente como el chocolate o las series de televisión, la Adicción es un trastorno psicológico que puede tener graves consecuencias.

El fenómeno de la Adicción es prácticamente tan antiguo como la humanidad y el uso de sustancias como el alcohol, el cannabis, el tabaco o el opio. El concepto de Adicción es no obstante relativamente nuevo. Durante muchos años, el consumo de sustancias y la embriaguez eran un fenómeno eminentemente moral y que desde una perspectiva religiosa implicaba la “entrega del individuo a los placeres banales” y su alejamiento de lo moralmente correcto.

El desarrollo científico e industrial durante el siglo XIX, llevó a una mayor preocupación de los empresarios y de la medicina por el rendimiento laboral y el bienestar del individuo trabajador. A finales del siglo XIX comienza un largo proceso de conceptualización de la Adicción, que variará notablemente a lo largo de las décadas.

La adicción hoy

En la actualidad la Adicción o Conducta Adictiva hace referencia a un trastorno psicológico que aglutina componentes biológicos, psicológicos y sociales y que durante muchos años se materializó en los diagnósticos de abuso y dependencia en el DSM-IV-TR. En la actualidad, el DSM-5 habla de un único diagnóstico de trastorno por uso de sustancias, con un componente dimensional de gravedad.

Si bien las Adicciones tienen como paradigma el uso de sustancias, la comunidad científica está de acuerdo actualmente en que otras conductas como el juego patológico entran también en la definición de conducta adictiva. Sin embargo, no hay aún acuerdo en torno a si otras conductas, como el uso del móvil, y cuyo patrón se aleja más del prototipo del consumo de sustancias, deben ser consideradas una adicción, y en qué términos.

La aparición de nuevas tecnologías y nuevas sustancias en los últimos años ofrece sin duda un gran reto para el campo de las Adicciones, al que es necesario dar respuesta.

ComparteShare on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Sergio Fernández-Artamendi

Sergio Fernández-Artamendi

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Profesor investigador en la Universidad Loyola Andalucía. Profesor del Master en Psicología General Sanitaria de Loyola Leadership School, coordinador de la asignatura Intervención psicológica en adicciones y dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *