Comentarios a las últimas modificaciones en el Reglamento del #IRPF

Modificaciones IRPF

El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF), aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, ha sido objeto de algunas alteraciones normativas importantes por medio del Real Decreto 1074/2017, de 29 de diciembre (que también incorpora cambios en los Reglamentos del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) (“Boletín Oficial del Estado” de 30), cuya incidencia merece la pena exponer y comentar, a lo cual dedicamos las párrafos siguientes.

Las medidas incorporadas son las siguientes:

  1. Elevar el importe exento de las becas públicas y las concedidas por entidades beneficiarias del mecenazgo para cursar estudios, con la finalidad de incrementar la renta disponible de sus perceptores.
    En particular, la dotación económica actualmente exenta de 3.000 euros se eleva a 6.000 euros anuales, cuantía que se incrementa hasta los 18.000 euros anuales, cuando la beca tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente o hasta 21.000 euros anuales cuando, además, se trate de estudios en el extranjero.
    En cuanto a las becas para la realización de estudios de doctorado se eleva la dotación económica exenta hasta 21.000 euros anuales si aquellos se cursan en España y hasta 24.600 euros anuales, cuando se efectúen en el extranjero.
    Esta norma entra en vigor el 1 de enero de 2018 y se produce modificando el apartado 2 del artículo 2 del RIRPF.
  2. Considerar como rendimientos del trabajo exentos de su calificación como retribuciones en especie, por ser gastos de formación, los pagos efectuados por terceros ajenos al empleador a trabajadores que necesiten formación específica en determinados productos y servicios (asistencia a congresos médicos, por ejemplo).
    De esta forma, la formación recibida por los trabajadores tampoco tendrá la consideración de renta del trabajo en especie para estos últimos, aunque sea un tercero el que, por las razones apuntadas, financie la realización de tales estudios.
    En estos casos, los gastos de locomoción, manutención y estancia se regirán por lo previsto en el artículo 9 de este Reglamento.
    A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá que los estudios han sido dispuestos y financiados indirectamente por el empleador cuando se financien por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, siempre que el empleador autorice tal participación.
    Dado que en la Exposición de Motivos del Real Decreto se afirma que se trata de “aclarar” esta cuestión, entendemos que la disposición tiene efectos retroactivos en este punto.
    Esta medida entra en vigor, retroactivamente, desde el 1 de enero de 2017, alterándose la redacción del artículo 44 del RIRPF.
  3. Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, se eleva la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comidas o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad.
    El importe diario exento se eleva de 9 euros a 11 euros diarios. Para ello, se modifica la redacción del apartado 2 del artículo 45 del RIRPF.
  4. Se procede a adaptar el Reglamento del Impuesto para incluir los cambios producidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en relación con los seguros de enfermedad satisfechos a personas con discapacidad, estableciendo que el concepto de “persona con discapacidad” es aquella que posee un grado de minusvalía superior al 33%.
  5. En relación con el mínimo familiar por descendientes se extiende la asimilación a estos a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.
    De esta manera se da respuesta a múltiples situaciones existentes en la actualidad en que, por violencia de género o cualquier otro motivo, un juez atribuye la guarda y custodia de dicho menor a un tercero, permitiéndose en estos casos que, por razones de justicia tributaria y adecuación del gravamen a la capacidad económica del contribuyente, este último tenga derecho al mínimo por descendientes respecto de tal menor.
    Esta medida entra en vigor retroactivamente, desde el 1 de enero de 2017. Para ello, se añade un apartado 2 al artículo 53 del RIRPF.
  6. Se incorpora, reglamentariamente hablando, las rectificaciones de declaraciones tributarias del IRPF hechas en el propio modelo de autoliquidación, como ya se hizo en 2016, dotando de legalidad a este procedimiento de aplicación de los tributos.
    Para lograr tal objetivo, se añade un nuevo artículo en el Reglamento del Impuesto, previendo, por una parte, la utilización del propio modelo de declaración para presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación y, por otra, incluyendo algunas especialidades para este caso en el procedimiento respecto del general previsto en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, si bien únicamente en el ámbito de este Impuesto.
    Este procedimiento, en el caso de que la Administración se limite a contrastar la documentación presentada por el interesado con los datos y antecedentes obrantes en su poder y acuerde rectificar la autoliquidación en los términos solicitados por el contribuyente, tendrá las siguientes especialidades respecto de las normas generales previstas para los procedimientos de gestión:

    • Al no realizarse actuaciones formales de comprobación, el acuerdo estimatorio no tendrá el efecto de cierre a ulteriores comprobaciones, esto es, no impedirá la posterior comprobación objeto del procedimiento.
    • Si el acuerdo diese lugar a una devolución y no procediese el abono de intereses de demora, no hay necesidad de que la Administración tributaria efectúe una liquidación provisional, sino que se entenderá notificado dicho acuerdo por la recepción de la transferencia bancaria.
      El nuevo procedimiento se incorpora mediante el añadido del artículo 67 bis al RIRPF.
  7. Se modifica, asimismo, la obligación de suministro de información por operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión, correspondiente a los sujetos que intervengan en dichas operaciones, configurándose su obligación de información como adicional e independiente de la que corresponde suministrar a las entidades que realizan las operaciones y limitada a la información en poder de estos últimos, esto es, los datos identificativos de las entidades que han llevado a cabo estas operaciones y las fechas en que se han producido las mismas. Entra en vigor desde el 1 de enero de 2018.
  8. También es objeto de cambio el ámbito de los obligados a retener o ingresar a cuenta, confiriéndose tal condición, por una parte, a la entidad aseguradora, en relación con las operaciones realizadas en España por entidades aseguradoras que operen en España en régimen de libre prestación de servicios y, por otra, al fondo de pensiones o, en su caso, a la entidad gestora, en relación con las operaciones realizadas en España por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unión Europea que desarrollen planes de pensiones de empleo sujetos a la legislación española, conforme a lo previsto en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo.
  9. Se regula la retención en las ventas de derecho de suscripción (sujetas como ganancias de capital desde el 1 de enero de 2017) al tipo del 19%, retención a realizar por los depositarios de valores o, en su defecto, por quién haya intervenido en la operación.
    Por lo que respecta al nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta de este nuevo supuesto de retención, se especifica que tal obligación nacerá en el momento en que se formalice la transmisión, y ello con independencia de cualesquiera que sean las condiciones de cobro pactadas.
    Sin perjuicio de lo anterior, para el caso de que la obligación de retener o ingresar a cuenta recaiga sobre la entidad depositaria, se aclara que esta deberá practicar la retención en la fecha en que reciba el importe de la transmisión para su entrega al contribuyente.
    La redacción de estas cuestiones supone la alteración de los artículos 75.1, 76.2, 78.3 y 99.3 del RIRPF.

 Domingo Carbajo Vasco.

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Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco

Domingo Carbajo Vasco es Inspector de Hacienda del Estado, Economista, Abogado y Profesor en diferentes instituciones y escuelas. Posee experiencia internacional, en asuntos europeos, Twinnings y otras materias de consultoría fiscal y financiera.

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