Vamos a invertir. Primeros pasos.

invertir primeros pasos

Se acerca el verano, momento en el que muchos tenemos la suerte de disfrutar de algunos días para descansar, reflexionar un poco sobre lo que estamos haciendo en general, lo que nos gustaría mejorar, cambiar, nuevos propósitos…..o simplemente para tumbarnos en la playa o en la piscina y disfrutar de algunas bebidas al sol charlando con los amigos.

Vamos a suponer en estas líneas que una de las decisiones que has tomado mientras te refrescas es la de empezar a invertir tu dinero, aunque solo sea para probar que es eso de invertir. Si es así, espero que estas líneas te sean de utilidad si eres un novato en esto de invertir.

El primer paso es analizar como crear un porfolio de inversión. Ya tengas mucho dinero disponible o poco lo ideal es que lo diversifiques. En artículos posteriores podremos analizar en mayor profundidad las ventajas claras (matemáticas) de diversificar, por el momento te ruego que confíes en que es lo apropiado y nos pongamos a ello. Al fin y al cabo, es algo que el hombre lleva haciendo desde que la economía empieza a estudiarse: se menciona en la Tora judía y en el Libro de los Números del Antiguo testamento, donde básicamente se recomienda que se destine una parte del capital disponible a renta fija, otra a renta variable y otra a caja por lo que pudiera pasar.

Diversificando la inversión

Yo te aconsejo algo muy similar. Mi recomendación es que destines una parte de tu dinero a inversiones a largo plazo que no sean líquidas, es decir que no tengas por qué vender con facilidad para poder hacer efectivo, y que sean de muy bajo riesgo aunque te proporcionen baja rentabilidad. Este primer bloque de inversión primará la seguridad ante la rentabilidad y será posiblemente inversión en renta fija así que lo llamaremos así (se denomina así a este tipo de inversión porque no hay incertidumbre sobre cuánto te pagan por ella sino que se conoce cuanto vas a ganar).

Otra parte de nuestros ahorros la dedicaremos a inversiones con mayor riesgo, idealmente que se puedan hacer efectivo con facilidad aunque no tiene por que, y que potencialmente puedan dar rentabilidades elevadas, pero que conllevan un riesgo mucho mayor, podrías perder tu dinero con relativa facilidad, a esta parte la llamaremos inversión en renta variable (deben su nombre a que desconocemos cuanto ganaremos en estas inversiones).

Por ultimo, conserva una parte en cuenta corriente o en inversiones de bajo riesgo que puedas hacer liquido de inmediato, a esta parte llamaremos liquidez.

Analizar cada bloque

Debemos dedicar un tiempo considerable a pensar que porcentaje de nuestros ahorros destinamos a cada uno de estos bloques. Esto es algo muy personal y que depende mucho de nuestra situación familiar, personal, etc. Lo verdaderamente importante es que pensemos ésto con cautela y que posteriormente cuando estemos invirtiendo seamos fieles a lo que hayamos decidido en este sentido y no nos desviemos considerablemente dejándonos llevar por la euforia o el miedo del momento.

Más adelante dedicaremos un articulo a la mentalidad, actitud y nuestros sentimientos a la hora de invertir.

Para mi, todo el mundo de la inversión es un viaje apasionante donde lo verdaderamente crucial es conocernos a nosotros mismos, nuestras capacidades y debilidades. Ésto es bajo mi punto de vista lo que distingue a inversores ganadores de perdedores.

 

ComparteShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
Ismael Guerrero

Ismael Guerrero

Ingeniero Industrial Universidad de Sevilla, Graduate School Mechanical Engineering Yale University, GMP Harvard Business School. Autor de varias publicaciones científicas entre ellas en la prestigiosa revista Science. Co autor en el Handbook of Photovoltaics. Empieza su carrera investigando para la NASA y DARPA, de donde pasa a trabajar para la ESA en la empresa Tecnologica como jefe de proyecto de los satélites Herschel y Planck. Co fundador de varias empresas y patentes destacando DCWafers primera empresa española de fabricación de obleas de Silicio. Director de operaciones en Asia del Hedge Fund GSF, VP de Proyectos en Canadian Solar (CSIQ:NASDAQ), Presidente de Originacion de Terraform Global (GLBL:NASDAQ) formando parte del equipo que la saca a bolsa en NASDAQ, CEO en Asia de SunEdison (SUNE:NASDAQ). Actualmente dirige su propio family office donde desarrolla proyectos en distintas geografías y sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *