Hay que equivocarse pronto y barato

innovar y equivocarse

Según Peter Drucker “El marketing y la innovación son las dos funciones principales de los negocios. Tienes que crear un cliente, es decir, vender. Tienes que crear nuevas dimensiones de logros, es decir, innovar. Todo lo demás es cálculo de costes”.

Y de marketing e innovación aprendimos por inmersión mis alumnos de #MUDMK2017 y yo en el crowdworking El Cubo de Andalucía Open Future, de la mano de Nacho Morales, su director, y de 3 de sus startups: Preobar, Adwalk y Cohosting.

Vivimos en un entorno en el que los cambios son constantes, violentos y disruptivos y las soluciones no van a la misma velocidad. Hasta la fecha los medios donde se gestaba la innovación eran estructuras cerradas y aristocráticas, la tecnología ha cambiado esa realidad y nos ha llevado a modelos de innovación colaborativos y abiertos, tenemos ante nosotros un mar de oportunidades en el que todos podemos surfear nuestra ola si tenemos claras 5 ideas fuerza:

  1. Hay que equivocarse pronto y barato. Avanzamos con lo que aprendemos, el conocimiento adquirido queda obsoleto en tiempo récord. Hay que actuar con rapidez y romper con las inercias culturales que nos llevan a repetir los modos de actuación que nos llevaron al éxito en el pasado, porque el pasado ya no existe y además está cada vez más lejos.
  2. Tu primer producto tiene que darte vergüenza. No podemos esperar a que todo funcione a la perfección, ni a tener la mejor opción posible, hay que salir al mercado sabiendo que vamos a vivir siempre en fase beta y que el objetivo es dar servicio sin llegar nunca a zona de confort. La constante es el cambio, el riesgo es no innovar.
  3. Que en el mundo del machine learning cada vez es más relevante pararse a pensar. Conocer la esencia del ser humano, adquirir pensamiento crítico y mentalidad estratégica marca la diferencia, porque cuanto más rápida va la ola más imprescindible se hace la perspectiva y la visión. Como bien explica Fernando Abril, CEO de Indra, “…Si puedes definir tu trabajo con precisión, eres susceptible de ser automatizado.”
  4. Que los CMO (Chief Marketing Officer) son más necesarios que nunca porque las grandes ideas no valen de nada si no se saben transmitir al público adecuado, en el canal y tiempo adecuado y en clave de beneficio para el usuario final. El ecosistema de la innovación está lleno de grandes profesionales de la tecnología cuyo discurso debe virar de la técnica que soporta la solución hacia la propuesta de valor en todos y cada uno de los puntos de contacto de la empresa con las personas.
  5. La digitalización no es solo tecnología. No estamos hablando de poner en marcha tecnologías digitales sino de desarrollar nuevos modelos de negocio basados en estas tecnologías. Si por la tecnología ha llegado el cambio de era, por la tecnología con sentido llegarán las soluciones. La revolución digital es tecnológica y cultural. La gestión del cambio implica nuevas estrategias, nuevos procesos y nuevas mentalidades sin resistencia al cambio.
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Carmen Herrarte Cajal

Carmen Herrarte Cajal

Directora de Comunicación de Iberebro S.A. (Patrimonial del Grupo Pikolin) y profesora del Master en Dirección de Marketing. Ha trabajado como directora de la Televisión Local de Teruel, directora de Marketing y Comercial de Radiointereconomía Zaragoza, de Punto Radio Zaragoza y portavoz Congreso de Ecología del Pabellón Santa Sede (Expo Zaragoza 2008). En el área de gestión académica como Directora de Marketing y Comunicación de la Universidad San Jorge. En el área de retail como directora de Marketing y Comunicación de las líneas de hogar (mobiliario de baño, juvenil y descanso) de Agatha Ruiz de la Prada.

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